15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca colectivo TRANSformando vidas se sancione a diputados que abandonaron sesión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ En ésta se buscaba aprobar un dictamen para reconocer la identidad de género en el estado

- Publicidad -

■ Guadalupe Correa Valdez, del PAN y Susana Rodríguez Márquez, del PVEM, los señalados

 

El colectivo TRANSformando vidas exigió que se sancione a los dos diputados que se retiraron en plena sesión de la 63 Legislatura en la que se buscaba aprobar el dictamen para reformar el artículo 22 Constitucional para reconocer la identidad de género en el estado y dar certeza jurídica a la comunidad trans.

Guadalupe Correa Valdez y Susana Rodríguez Márquez, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista (PVEM), respectivamente, fueron los señalados de incumplir con sus responsabilidades.

Como Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta del colectivo destacó, los diputados tienen prohibido salir de una sesión en curso sin pedir permiso y lo hicieron a sabiendas de que con esto no se lograría el quórum legal para aprobar el dictamen, resultando en la perpetuación del calvario que viven las personas trans en el estado para dar legitimidad a su identidad.

Por estas razones y justificado en los valores y principios que profesa el Partido Verde Ecologista, el colectivo exigió que se expulse a Susana Rodríguez Márquez de éste, además de pedir la sanción pertinente para ambos dentro de la Legislatura.

Por otro lado, los representantes del colectivo mencionaron que a nivel nacional e internacional se reconoce la identidad de género como un derecho, por lo que es necesario que el estado se adapte a esto, sin mencionar que los derechos humanos no se discuten o se dialogan.

“Deben ser reconocidos y no se debe poner trabas que hagan la vida de las personas más complicadas”; para ejemplificar esto, mencionaron que es prácticamente imposible salir del país o hacer trámites sencillos necesarios para la vida diaria porque tienen problemas con sus documentos de identidad como la CURP.

“Es imposible hacer trámites sencillos por los problemas con los documentos de identidad”

Además, mencionaron que es necesario que los grupos feministas y colectivos LGBT dialoguen, ya que tienen los mismos objetivos de protección de derechos humanos; a pesar de que hay ramas del feminismo que rechazan las identidades trans, calificándolas como una manera de perpetrar roles de género y reducir los espacios para las mujeres.

Ante esto, mencionaron que aunque cada grupo está centrado en su lucha y es cierto que las mujeres cis sufren discriminación y violencia en distintas maneras que las identidades trans, ambos son grupos vulnerados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -