Población adulta urbana califica, en promedio, con 8.2 la satisfacción actual con su vida: Inegi

Población adulta urbana califica, en promedio, con 8.2 la satisfacción actual con su vida: Inegi
Vista general de la ciudad de Zacatecas ■ foto: andrés sánchez

El año previo a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el nivel de satisfacción se ubicaba en 8.3

 

De acuerdo con el módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información al mes de julio de 2021, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida.

Cabe señalar que esta cifra es una décima menor que la calificación reportada en los últimos tres trimestres de 2019 y el primer trimestre de 2020, es decir, durante el año previo a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, cuando el nivel de satisfacción se ubicaba en 8.3.

Otro dato importante es que las mujeres continúan reportando menor satisfacción que los hombres, siendo actualmente la brecha entre ellas (8.1) y ellos (8.4) de 3 décimas.

Lo anterior, de manera detallada, expone que del total de la población adulta urbana, 2.1 por ciento calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre 0 y 4; 9.9 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.1 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8; en tanto que 46 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10, proporción menor que la que representó en julio de 2019 (47.3 por ciento).

De acuerdo con la institución referida, durante julio de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.3 registrado en julio de 2019. El descenso en el balance anímico se debe a una mayor presencia de sentimientos que externaron preocupación, ansiedad y estrés. La cifra de población adulta con alto balance anímico (de 5.01 a 10.00) disminuyó de 73 por ciento en julio de 2019 a 68.7 ciento en el mismo mes de 2021.

Debido a la crisis económica, así como los decesos derivados de la contingencia sanitaria por Coronavirus, se puede relacionar o explicar esta baja porcentual.

En referencia con aspectos específicos, Inegi informó que la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.8), aunque cinco décimas por encima de la calificación promedio observada en julio de 2019 (5.3). La satisfacción con el país muestra una calificación de 7.2 en promedio, cuatro décimas por encima de la observada en julio de 2019 en este rubro (6.8).

En este sentido, país y seguridad siguen siendo los aspectos que presentan la más baja valoración promedio por parte de la población, aunque ambos muestran la mayor mejora respecto a la calificación otorgada en julio de 2019.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ