8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rechazan partidos que INE suplante a Congreso para revocación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Coordinadores de Morena, MC y PRI en ambas cámaras del Congreso coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede suplantar al Poder Legislativo en la elaboración de los lineamientos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

- Publicidad -

Incluso el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, declaró que habló hoy sobre el tema con el titular del INE, Lorenzo Córdova, quien le aseguró que no hay tal intención y que los lineamientos que emitirán hoy o mañana son sólo para efectos de cálculo de recursos que se requerirán para realizar esa consulta, ya que es el último día que tiene el Instituto para enviar su proyecto de presupuesto.

Monreal agregó que le hizo notar a Córdova que “por ningún motivo un órgano autónomo, por importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.”.

En entrevista, Monreal comentó que le hizo notar a Córdova que aún en el caso de que el INE emitiera los lineamientos para normar la revocación de mandato, una vez que el Congreso apruebe la nueva ley en la materia, todos tendrán que acatarla.

“Los lineamientos que surgen de ahí hoy o mañana tendrán que subordinarse a la ley”, insistió.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, coincidió y sostuvo que no van a permitir que el INE genere los lineamientos por por falta de la ley reglamentaria y por ello se debe iniciar la discusión a partir de septiembre, y rechazó que no haya legislación por responsabilidad de la oposición en el Senado, que rechazó llamar a un período extraordinario.

“A lo lo mejor el grupo mayoritario debió de haber presentado las iniciativas con suficiente tiempo, pero se tardaron dos años ”. Insistió en que el PRI esta dispuesto a debatir el tiempo que sea necesario para cumplir con ese mandato, en los términos que señala la Constitución.

Igualmente, el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, consideró que no se debe permitir que el INE elabore los lineamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -