23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirman feminicidio de Mireya; colectivas convocan a marcha este lunes para exigir justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La convocatoria es a las 14 horas, partiendo de la Unidad Académica de Ingeniería

- Publicidad -

Hasta junio de este año se habían registrado 6 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Luego de que las autoridades de seguridad dieran a conocer que el domingo 8 de agosto fue localizado el cuerpo de una persona del sexo femenino, una cobija y una colchoneta, juntas, en un lote baldío de una calle sin nombre, entre la avenida La Condesa y colonia Olimpia, en Guadalupe, distintas colectivas señalaron que se trataba de Mireya “N”, joven de 20 años originaria de Sombrerete. Colectivas de mujeres anunciaron una marcha a realizarse este lunes.

Al respecto se escribió en redes sociales: “Mireya había desaparecido, vivía en Sombrerete, pero le gustaba venir a Zacatecas con frecuencia. Su familia perdió comunicación con ella desde hace una semana”.

Fue encontrada en la misma condición inhumana y violenta en que se encuentran a 11 mujeres todos los días en México (para posteriormente ser identificada).

Mireya, no se olviden de su nombre. No estamos todas” expusieron, agregando el hashtag “#JusticiaParaMireya”, para mayor difusión.

Mientras que en páginas de otras colectivas señalaron: “Mireya se dirigía de su pueblo natal a la ciudad de Zacatecas, cuando dejó de tener comunicación con su familia. Una semana después su cuerpo fue reconocido después de haber sido tirado en un lote baldío, en violentas condiciones. ¡Mireya, te nombramos y exigimos justicia por ti!”, acompañado por el mismo hashtag.

Por lo anterior, distintas colectivas llamaron a este sector de la población a levantarse en protesta, bajo la premisa “Debido a los recientes y terribles hechos ocurridos en nuestro estado, el feminicidio de Mireya, las convocamos este lunes 16 de agosto en punto de las 2:00 pm partiendo de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, a marchar unidas para exigir #JusticiaParaMireya”.

A esto agregaron los señalamientos de #NiUnaMenos #NoMasFeminicidos #EstadoPatriarcal.

Las exigencias no son recientes, sino que con cada nueva víctima violenta se hace más y más fuerte el clamor.

Cabe señalar que los feminicidios en la entidad incrementaron un 20 por ciento de un año a otro, considerando los primeros 6 meses del año; lo anterior de acuerdo con el informe mensual más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que hasta junio del mes en curso se registraron 6 feminicidios, en contraste con los 5 que hubo en el mismo periodo de 2020.

El último caso que provocó esta respuesta en el estado fue el de la niña Sofía, menor que fuera víctima de feminicidio en el municipio de Fresnillo en 2020.

En noviembre del 2020, el cuerpo de Sofía Alejandra fue encontrado luego de que la menor de 12 años fuera reportada como desaparecida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -