11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

160 trabajadoras de Newmont México se afilian a Mujeres WIM México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es una Organización No Gubernamental que impulsa la equidad de oportunidades y condiciones laborales en la industria minera del país

- Publicidad -

 

MAZAPIL. 160 colaboradoras de Newmont México se afiliaron a Mujeres WIM de México, una Organización No Gubernamental que impulsa la equidad de oportunidades y condiciones laborales en la industria minera del país, se informó en un comunicado.

“Ustedes son un ejemplo para aquellas niñas que están afuera, a las que alguna vez les dijeron no pueden”, les agradeció Peter Hughes, director País de Newmont México, en el evento realizado en las instalaciones de Peñasquito.

Manifestó que la industria minera mexicana es la mejor de Latinoamérica, y Newmont está orgulloso de estar operando en el país, del trabajo que se realiza en Peñasquito, así como de lo que están logrando las mujeres, a quienes llamó a seguir adelante.

Ana María González Herrera, presidenta nacional de Mujeres WIM de México, se dijo gratamente sorprendida y emocionada de que se afilien tantas mujeres, con quienes tuvo la oportunidad de convivir.

Compartió sentirse impactada en esta empresa minera y consideró que es un privilegio trabajar en Peñasquito; además, dijo esperar que otras empresas se sumen a esta iniciativa para afiliarse a Mujeres WIM, que aclaró es incluyente y también acepta a hombres.

Actualmente 60 mil mujeres laboran en esta industria, 16 por ciento del total de los trabajadores, informó Karen Flores Arredondo, directora de la Cámara Minera de México (Camimex). En los últimos 5 años, el crecimiento ha aumentado entre 5 y 7 por ciento y la tendencia va al alza en este camino para que existan las mismas oportunidades para todos, agregó.

Felicitó a Newmont por instalar un Comité de Inclusión y Equidad, ya que la inclusión laboral de mujeres a la industria va a traer no solamente un incremento en la productividad sino también un desarrollo económico para el país, para el mundo y en este caso para Zacatecas.

Juan Reynaud, director de Recursos Humanos de Peñasquito, destacó que es un orgullo contar con un grupo importante de operadoras de equipo pesado; hay superintendentas en el Comité de Diversidad e Inclusión, además de que los trabajadores eligieron a 2 representantes mujeres en su Comité Ejecutivo Sindical.

“Hoy creo que es un momento muy especial porque los esfuerzos que hacemos acá en Newmont México para apoyar el tema de inclusión y diversidad se complementan con esta afiliación de nuestras compañeras a Mujeres WIM México”, expresó.

Aunque existen estos casos de éxito, invitó a eliminar en el día a día los símbolos de exclusión. “Un comentario de falta de respeto, un comentario discriminatorio, una actitud inconsciente, un término sexista… Si eso pasa una vez en este sitio no estamos cumpliendo nuestra misión y éste deja de ser un lugar digno para todas las mujeres que tenemos”, añadió.

Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Industrias Extractivas de la Secretaría de Economía Federal, expresó que “Las mujeres están entrando con fuerza en un área que se consideraba netamente de hombres y, sobre todo, el mensaje es: aquí estamos y estamos creciendo”.

Agregó que estar en Peñasquito frente a tantas mujeres, es un gran cambio y es algo de admirar, por lo que las felicitó e hizo un llamado a seguirse impulsando, atrayendo más gente y enviando ese poderoso mensaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -