10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Consulta popular del primero de agosto será la más grande y mejor organizada: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se instalarán 57 mil mesas para la emisión del voto y serán 97.5 millones de boletas

- Publicidad -

■ Para que tenga validez, debe participar al menos 40% del padrón electoral

■ Piden a los actores políticos respetar la veda electoral, y no confundir a la población diciendo que se trata de una consulta para enjuiciar a ex presidentes; la pregunta formulada es clara

 

“La consulta será un éxito”, así como el ejercicio democrático más grande y mejor organizado en la historia del país, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la consulta popular a realizarse el próximo primero de agosto.

La anterior lo sostuvo durante una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del ejercicio democrático, para el cual, el instituto está empleando “toda su experiencia para llevar a cabo en tiempo récord la consulta ciudadana”.

Para ejercer el voto ante la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se instalarán más de 57 mil mesas para la emisión del voto.

En estas se encontrarán 97.5 millones de boletas, “para que quienes quieran votar puedan hacerlo”; cabe señalar que esta cifra es equivalente al total del padrón electoral, “por primera vez en la historia habrá una boleta por cada persona inscrita en el padrón electoral”, celebró Córdova.

Cabe señalar que para que la consulta tenga validez, debe haber una participación de al menos el 40 por ciento del padrón electoral.

El presidente aprovechó la oportunidad, también, para resaltar el esfuerzo que hizo el INE para lograr que se llevara a cabo la consulta, a pesar de un bajo presupuesto; en este tenor indicó que se cancelaron proyectos y se impulsó la mejora de prácticas de la institución para financiar las votaciones; algunas acciones enlistadas fueron el reciclaje de insumos de las elecciones del 6 de junio, así como préstamos para el establecimiento de las casillas/mesas de elección.

El funcionario expuso que para la consulta popular se emplearán los mismos mecanismos sanitarios y de seguridad que en la jornada electoral, pues resultaron eficientes.

Asimismo, indicó que no habrá un Prep en esta jornada de opinión popular, ya que los datos se estarán actualizando en tiempo real hasta que todos los votos sean contabilizados.

A manera de exhorto, Córdova pidió a todos los actores políticos a respetar la veda electoral, y a no confundir a la población diciendo que se trata de una consulta para “enjuiciar ex presidentes”, cuando la pregunta formulada es clara.

En respuesta a los cuestionamientos sobre el futuro de la institución, Córdova concluyó que los órganos electorales autónomos “son un camino que no tiene vuelta atrás, y su autonomía es necesaria para asegurar la democracia mexicana”.

Aunado a esto, sostuvo que, hasta el momento “no es indispensable una reforma electoral”, e incluso se puede ir a las elecciones 2024 con el sistema actual “tras las mejores elecciones en el país” este 2021; “si algo funciona, no lo arregles o lo puedes echar a perder” dijo, agregando que una reforma podría incluso traer un retroceso en la democracia; sin embargo, afirmó que el INE “se ha ido mejorando poco a poco”, y aunque quedan aspectos por mejorar, se pueden hacer como hasta ahora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -