11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consulta popular: empoderamiento de la ciudadanía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

El Próximo 1 de agosto se realizará en todo el país la consulta sobre el juicio a expresidentes. Cabe mencionar que es la primera vez en que este derecho contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se podrá ejercer por parte de la ciudadanía.

- Publicidad -

Todo lo que es nuevo al ser humano le causa dudas, miedos, confusión, etc. la consulta popular, entonces, no es la excepción. Desde el proceso en que se recabaron las más de 1.8 millones de firmas necesarias para que se pudiera llevar a cabo la consulta, han existido muchas interrogantes respecto al ¿Por qué? ¿Quién? ¿Para qué?; la ciudadanía opina respecto que si la justicia, que si la acción penal, que si la fiscalía, etc. naturalmente, la consulta popular sobre el juicio a expresidentes es un tema controvertido; una parte de la ciudadanía, expresa sus dudas y/o opiniones que tiene respecto a la consulta popular, a raíz de su desconocimiento o ignorancia de la ley, de los procesos, de los derechos, de la política y de los mecanismos de participación ciudadana que garantizan nuestras leyes; aunque también hay personas, que por haber sido beneficiados de alguna manera por el viejo régimen, por ser ciegos seguidores de los partidos de oposición y por una ignorancia tal, que no les permite ver que México está en un proceso de profunda transformación, se expresa en tono despectivo o de burla sobre los esfuerzos que miles de ciudadanos llevan a cabo para hacer una realidad la consulta popular.

Explicar y entender las razones que motivan la realización de la consulta popular no es difícil si lo primero que entendemos y aceptamos es que se trata de un derecho y como todo derecho consagrado en la Constitución o en otra ley, debemos respetar. Ahora que, para entender la razón por la cual se está impulsando la consulta popular como una acción de trasformación y empoderamiento de la ciudadanía, debemos entender que existe un antes y un después en la forma en que era conducido nuestro país políticamente. La forma en que se gobernaba por el viejo régimen se terminó, quizá eso sea lo que más les duele a los opositores de la consulta popular, que es una consulta no solo contra los expresidentes, sino contra todo lo que representa la vieja política y los viejos políticos.

A pesar de que los viejos políticos le deben mucho a nuestro país y a su gente, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha dicho en distintas ocasiones, que en su gobierno no habrá cacería de brujas, no habrá persecución política, en pocas palabras, que no se irá contra los políticos del viejo régimen. Esto no quiere decir que habrá impunidad, sino que el Presidente de México, tiene una agenda más complicada que andar cazando brujas. Son las instituciones correspondientes las que se han encargado de todas y todos los políticos corruptos del viejo régimen y que han enfrentado la justicia, ahí están los casos de Duarte, Rosario Robles, Lozoya, por mencionar algunos.

No solo es la corrupción, la impunidad y la forma en que se repartían la riqueza de la población, sino que cada sexenio pasado está marcado por uno o más crímenes contra el pueblo de México, es ahí donde los expresidentes tienen que enfrentar su responsabilidad, por ser los que de manera directa o indirecta tuvieron conocimiento de los hechos, dieron las ordenes o se comportaron omisos.

Yéndonos de lo reciente a lo pasado, podemos recordar uno de los crímenes más lamentables que se han visto en nuestro país, en el que, si bien el Gobierno no participó directamente, sí encubrió a los responsables, me refiero a desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña, Nieto. Un sexenio atrás del de Peña, el expresidente Calderón le declaró la Guerra al Narco, creó lo que hoy sabemos que fue la policía más corrupta quizá del mundo, donde los altos mandos policiacos estaban en complicidad con los carteles, todo con conocimiento del entonces Presidente de la República. Solo por mencionar 2 sexenios distintos, nos podemos dar cuenta de todo lo que los expresidentes le deben a nuestro país. Es aquí donde nace el derecho de la sociedad de pedir que sean juzgados.

Que no se confundan; la consulta popular no tiene nada que ver con que, si se investiga o si se ejerce acción penal contra alguno de los expresidentes, la consulta se refiere a un legítimo derecho democrático de participación ciudadana; donde posteriormente, el resultado de la consulta puede ser vinculante a una investigación o denuncia, ya veremos cómo actúan las autoridades una vez realizada la consulta.

Entonces, la consulta popular se trata de un derecho ciudadano que por primera vez se podrá ejercer en nuestro país, se trata de empoderar a la ciudadanía, de que las y los ciudadanos se organicen cada vez más y mejor para tomar parte de las decisiones de nuestro país. Se trata de darle las armas al pueblo para enfrentar cualquier tiranía o arbitrariedad de parte del Gobierno. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -