13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Migrantes de 90 nacionalidades piden asilo en México: Encinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que en los últimos meses han llegado al país un nuevo fenómeno migratorio y hay un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo y refugio porque están llegando migrantes de 90 nacionalidades “como nunca antes se había registrado en el país”.

- Publicidad -

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez destacó que se espera el arribo de más migrantes de América Latina y el Caribe “que huyen de la violencia política” en Cuba, Nicaragua y Haití.

En conferencia de prensa efectuada esta mañana en la Segob, Encinas sostuvo que la detención de niños migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en instalaciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “son ilegales” y las condiciones en las que se les tienen son inadecuadas. “Esta mañana en la reunión de seguridad nacional se habló del tema y se inició una investigación porque no se puede detener a menores migrantes que viajen solos o acompañados”.

El coordinador general de la Comar, Ramírez destacó que las diez principales nacionalidades de personas solicitantes de asilo hasta junio de este año son Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia sin embargo enfatizó que hay migrantes de noventa nacionalidades que llegan al país desde Afganistán, Alemania Bangladesh, República Popular de China, Costa de Marfil , España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Palestina, Reino Unido, Suiza, Turquía, Vietnam, Zimbabue, entre otros.

El funcionario abundó que en los últimos ocho años ha crecido exponencialmente la ola de solicitantes de asilo y refugio, en 2013 se tuvieron mil 296 solicitudes; en 2018, fueron 14 mil 619; para 2019 70 mil 426 y en los primeros seis meses van 51 mil 654 solicitantes y se espera llegar a los 100 mil, una tendencia histórica.

El subsecretario informó , también, como lo anunció La Jornada el día de ayer, que investiga la denuncia de 18 migrantes haitianos desaparecidos en Tamaulipas y que se revisa la situación de otros 24 en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Chiapas. Insistió en que el trato a los migrantes menores detenidos por el INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es “ilegal porque los menores en todo caso debieron ser entregados al DIF. Se abrió una investigación al respecto y se fincaran responsabilidades”.

A su vez el coordinador de Comar aseveró que el pasado lunes llegaron 2 mil migrantes haitianos a Chiapas como un crecimiento exponencial porque arribaban cada lunes 200, eso nos habla de la magnitud del problema por el que se pidió a la Secretaría de Seguridad y Prospección Ciudadana apoyo en seguridad y a la Secretaría de Salud apoyo para establecer cordón sanitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -