Ofrece Semar disculpas públicas a familiares de desaparecidos

Ofrece Semar disculpas públicas a familiares de desaparecidos
Los familiares de las víctimas y una sobreviviente de las desapariciones entonaron una canción señalando a la Semar por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Foto La Jornada

Nuevo Laredo, Tam. En un acto histórico, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en esta frontera en los meses de febrero y mayo de 2018.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, encargado de hablar a nombre de la Semar, y en atención a la Recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que este “es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de derechos humanos en nuestro país”.

Para los familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Marina, la disculpa no es suficiente y exigieron que los 30 marinos detenidos en abril pasado colaboren para poder localizar a sus seres queridos.

Lobato Camacho indicó que el 21 de abril del 2020 la Semar aceptó la recomendación 36VG/2020 emitida por la CNDH ante lo cual, y como parte de las acciones para el cumplimiento de la misma, el pasado 9 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales a fin de que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en México sean quienes realicen las investigaciones correspondientes y resuelvan conforme a derecho ante lo ocurrido.

“La Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública; esta institución del Estado mexicano, lamenta profundamente esta situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades y así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México” enfatizó.

Por parte de los familiares de las víctimas, Jessica Molina Rodríguez manifestó “con tantos sentimientos encontrados, angustia, dolor, coraje y esperanza, estamos todas reunidas, sabemos que no todas estamos de acuerdo con esta disculpa pública que acabamos de recibir, sin embargo aquí estamos unidas por la misma causa, para seguir exigiendo justicia”.

Calificó este acto y la detención de 30 elementos de la Marina como un logro enorme, a tres años de que esta pesadilla iniciara. “Es un caso emblemático por la cantidad de personas que desaparecieron en poco tiempo; esto señores fue un crimen, ya es necesario que en todo el mundo se sepa de lo que pasó en Nuevo Laredo a manos de una Unidad de Operaciones Especiales de la Marina” aseveró.

Alejandro Encinas, subscretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, manifestó que este acto, realizado en la Plaza 1o de Mayo, es de gran trascendencia no sólo para los familiares de las víctimas de desaparición ni para el municipio de Nuevo Laredo, “sino para todo el país”.

“El Estado mexicano hoy a través del contralmirante Lobato, ha transmitido un mensaje irrefutable, continuaremos encarando este grave problema sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza del Estado para mitigarlo y castigarlo”, agregó. De igual manera, manifestó el compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de combate y erradicación de estas prácticas”.

Refrendó la voluntad del Estado mexicano de cumplir con su deber de reparar integralmente a las víctimas y señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda continuará con las labores para encontrar a las 13 personas que aún permanecen desaparecidas.

Previo a concluir el evento, los familiares de las víctimas y una sobreviviente de las desapariciones entonaron una canción señalando a la Semar por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales; luego realizaron un pase de lista.

En tanto, en un comunicado aparte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), confió en que la participación de la Secretaría de Marina en esta disculpa pública “siente un positivo precedente en favor no sólo de la rendición de cuentas de las fuerzas armadas, por ser la primera vez que reconocen su responsabilidad en un evento de esta naturaleza, sino también de su contribución a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y de medidas de no repetición”.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ