17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Marchan en silencio en Temixco; exigen justicia para asesinado en un Oxxo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Temixco, Mor. Familiares, amigos, vecinos y compañeros de Pablo Antonio Hidalgo Badillo, el joven de 24 años asaltado y asesinado el domingo pasado en una tienda Oxxo, marcharon en silencio del fraccionamiento Burgos, de Temixco, al estacionamiento del negocio, donde colocaron una ofrenda floral y exigieron justicia a los tres niveles de gobierno y el cese de la inseguridad y la violencia en toda la entidad.

- Publicidad -

Vestidos de blanco y portando veladoras y flores, el contingente encabezado por Santiago y Anneth, los padres de Pablo, salió alrededor de las 10 de la mañana de la primera glorieta de la entrada de este fraccionamiento, caminaron por el Paseo Burgos y, una hora después ya estaban de nuevo en el punto de partida; caminaron otros 300 metros hasta la tienda Oxxo donde el homicida de Pablo le quitó su cartera y le asestó un balazo en la cabeza que horas después le provocó muerte cerebral en el hospital del IMSS Morelos.

La marcha fue para demandar justicia al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, para que ningún joven “sano, estudiante y buena persona” sea víctima de la delincuencia organizada o común que opera, impune, en Temixco y en todo Morelos.

Santiago Hidalgo explicó que en la conmoción que les produjo la noticia de que su hijo había sido declarado con muerte cerebral, uno de los alrededor de 30 cirujanos que habían sido requeridos para operar al joven habló con él y le preguntó si tenían pensado donar órganos y tejidos.

“En ese momento me volvió la sensatez, mi esposa estaba sentada en la cama de mi hijo (en su casa) lamentándose de este suceso. Le repetí lo que me dijo el doctor y ella sin dudarlo dijo que sí”, narró.

“Cuando le extrajeron el corazón”, un helicóptero ya lo esperaba para llevarlo y darle vida a otra persona, que va a tener lo que a mi hijo le quitaron (vivir)”, dijo.

Morir en Michoacán

Una joven de 27 años perdió la vida en una ambulancia, que la llevaba de urgencia a un hospital, luego de ser baleada en su vivienda en Zamora, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Zamora es el municipio más violento de la entidad y del país. En 2020 estuvo a la par de Manzanillo, Colima, y Salamanca, Guanajuato.

En junio de este año 28 mujeres fueron ultimadas en Michoacán, casi una diaria. En lo que va de 2021 ya suman 146 asesinadas. El año anterior fueron 256.

(Con información de Ernesto Martínez, corresponsal).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -