11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Propone diputada del PRI crear en Zacatecas el Consejo de la Judicatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Presenta iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado

- Publicidad -

Se busca que el Poder Judicial cuente en su estructura orgánica con una instancia encargada de la administración de los recursos y de la carrera judicial

 

Con una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Guadalupe Martínez Delgado, busca crear en la entidad el Consejo de la Judicatura para que logre hacer más eficiente el trabajo del Poder Judicial, descargando a los juzgadores de tener que realizar labores administrativas para que se centren por completo en sus funciones.

Con la reforma constitucional en materia judicial promulgada en el año de 1994, recordó la impulsora de la iniciativa, se creó el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que vino a fortalecer el Estado Mexicano y en particular el Poder Judicial de la Federación. La importancia de estos órganos, aseguró, es tal en virtud de que hacen a un lado el apartado burocrático para transformarlo en un orden autónomo e independiente de cualquier otro poder, lo anterior por imprimirle un régimen de autogobierno, y en ese sentido, la creación de los consejos de judicatura se ha constituido como uno de los pilares fundamentales del sistema de impartición y administración de justicia en el país.

Según la legisladora, es indiscutible llevar a cabo un rediseño del entramado institucional relacionado con la impartición y administración de justicia, porque es sabido que es en el Poder Judicial donde se dirimen la mayor parte de las causas, por lo que para lograrlo, es necesario contar con un órgano de estas características para que la administración de las unidades jurisdiccionales no distraiga parte significativa del tiempo de los magistrados y jueces y con ello, propiciaremos que los juzgadores se dediquen completamente a las funciones que les son propias, ya que si bien es cierto el Poder Judicial por su propia naturaleza requiere de órganos eminentemente jurisdiccionales, también lo es, que no puede prescindir de instancias que se encarguen de las funciones administrativas que eficienten su función.

Es por esa razón, que la priísta propone la creación del Consejo de la Judicatura del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que el Poder Judicial cuente en su estructura orgánica, con una instancia encargada de la administración de los recursos y de la carrera judicial, todo ello en pro de la impartición pronta y expedita consagrada en el artículo 17 constitucional.

El Consejo de la Judicatura, de acuerdo con la iniciativa de Martínez Delgado, se integrará con cinco miembros. Un presidente, quien será el del Tribunal Superior de Justicia. Un magistrado nombrado de entre sus pares y un juez de primera instancia elegido de entre ellos mismos. También un representante de las Facultades de Derecho en el Estado y uno de las asociaciones, barras o colegios de abogados, éstos últimos previa ratificación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura presentes.

Otra novedad que se propone, consiste en elevar a rango constitucional la potestad del Poder Judicial de ejercer autónomamente su presupuesto a través del propio Consejo de la Judicatura. Al respecto, la Legislatura del Estado podrá modificar su presupuesto sólo cuando concurran circunstancias extraordinarias y graves que justifiquen la reducción de los recursos, en cuyo caso el Consejo de la Judicatura determinará el monto y partidas que serán reducidas. Lo anterior, de acuerdo con la impulsora, permitirá que este poder tenga garantizada la ministración de recursos para hacer frente a sus demandas y al mismo tiempo, evitar que la aprobación del presupuesto no se politice ni esté sujeta a los vaivenes políticos, sino a las necesidades reales del sector.

De igual forma, se eleva a rango constitucional el servicio civil de carrera judicial, es decir, que no sólo los jueces y servidores públicos involucrados directamente en funciones jurisdiccionales tendrán acceso a la carrera judicial, sino que también, los servidores públicos que ejecuten funciones administrativas o de auxilio a las jurisdiccionales, como lo podrán ser los trabajadores del Consejo de la Judicatura o del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por mencionar algunos, lo que les permitirá certeza y estabilidad en el empleo.

Finalmente, otro aspecto importante, son las facultades que se le atribuyen a este órgano, mismas que van desde la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, hasta la de expedir o reformar reglamentos, acuerdos generales y manuales, es decir, contrario a las atribuciones con las que cuentan otros consejos de la judicatura, se le confieren facultades para expedir reglamentos en el ámbito de sus atribuciones y no sólo acuerdos generales como sucede con los demás.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -