Vacunación y persistencia de los cuidados: el despertar de la pesadilla

Vacunación y persistencia de los cuidados: el despertar de la pesadilla

Ante la expectativa del regreso a clase a partir de agosto (en un mes) la vacunación es esencial porque las escuelas son centros preferenciales de contagio. Es importante avanzar en la vacunación a un ritmo más rápido que los ritmos de mutación del virus que produce nuevas variantes de la cepa. Aunque debemos aceptar que estamos ante un problema global, de tal manera que, si no hay acceso a la vacuna en todos los países la posibilidad de recontagio es latente. De ahí la elevada importancia de liberar las patentes que acelere la vacunación en los países pobres. El capitalismo es enemigo no sólo de la ecología, sino también de la humanidad: antepone los incentivos para invertir que la salud de los países pobres. Sin embargo, la actitud del capitalismo va contra todos, porque al final del día los recontagios se resentirán en los países ricos. Es cosa de ver el cálculo de riesgo que han hecho en el país con la mayor tasa de vacunación del mundo: Israel. Pasaron de 5 a 300 contagios por día en la última semana. Y ante las vacaciones de verano la posibilidad de importar nuevas variantes es altísima, y si dichas combinaciones generan variaciones excesivas, el poder preventivo de las vacunas de evaporará.

En México, en la última semana también se incrementaron 22 por ciento los contagios. E igual que en el resto de los países, las vacaciones de verano provocarán una movilidad que acelerará el flujo de cepas nuevas. Pero México no ha implementado medidas de restricción en los viajes internacionales. Y es vital evitar una tercera ola de alta dimensión: ni la economía ni la salud mental ni la educación soportan más confinamiento.

La conocida variante delta es hipercontagiosa y en algún momento llegará a Zacatecas. Por eso, es esencial cuidar el ritmo de contagios antes que avance la vacunación a la población joven y, también, se convenza a la población mayores de 40 años que no se vacunaron por alguna razón. Si en octubre estarán vacunados los mayores de 18 años, se debe asegurar que los contagios no suban de aquí a entonces. Para lo cual no puede liberarse el permiso de eventos de alto potencial de contagio, como las fiestas multitudinarias en espacios cerrados. No se puede restringir el uso a los centros comerciales sin el uso del cubrebocas mientras se permite la realización de bailes o conciertos en espacios cerrados. Incongruencia. Cuidar la economía permitiendo el comercio con protección, pero evitando la propagación del virus en eventos frívolos. Se debe partir de un fuerte sentido de la prudencia. En Zacatecas, como en otros estados, hay un vacío de autoridad por el tránsito de gobierno, donde los que se van dejan de responsabilizarse y los que vienen aun no tienen poder de decisión. En suma: cuidemos los bajos contagios y esperemos que se vacunen los jóvenes. Y esperemos que inicie el fin de la pesadilla.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ