12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reabrieron 150 mil tienditas; la mitad de las que cerraron por pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Luego de que se registrara el cierre de 300 mil tienditas por las afectaciones de la pandemia de Covid-19, en los últimos meses han reabierto la mitad, es decir, 150 mil, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

- Publicidad -

En conferencia remota el líder de los pequeños comerciantes explicó que el regreso de pequeños tenderos se debe en gran parte a la reactivación económica que ha registrado el país, luego de ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria el año pasado.

No obstante, enfatizó Rivera, la recuperación se ha visto opacada por el importante aumento que ha registrado la inflación en lo que va del año, la cual, de acuerdo con datos del Banco de México, se encuentra por arriba de 6 por ciento.

Lo anterior, explicó, ha provocado una disminución de entre 20 y 25 por ciento en la venta de las llamadas tienditas de la esquina, esto como consecuencia de que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido.

Destacó que de acuerdo con datos de la Anpec, hasta antes de la pandemia, una tiendita registraba ingresos diarios de entre mil y mil 300 pesos, lo que se reflejaba en 30 o 35 mil pesos al mes, de los cuales 10 mil pesos eran ganancias.

No obstante, lamentó Rivera, ahora las ventas han caído entre 250 y 300 pesos diarios, lo que significa que al mes ingresan entre 25 y 27 mil pesos, quedándose con una ganancia mensual de alrededor de 7 mil u 8 mil pesos.

Según el presidente de la Anpec, los tenderos han expresado que los productos que más se han encarecido en el último año son las proteínas cárnicas, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, así como botanas y refrescos. Además de servicios básicos como luz, agua y gasolinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -