7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Arranca etapa de expansión y mejora del programa Escalemos, de Fundación AB InBev

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Crece equipo de educadores de la salud y se realizan mejoras digitales en el registro de la información

- Publicidad -

Posterior al tamizaje e intervención breve en los centros de salud, se ofrece asesoría y seguimiento a quienes presentan problemas de consumo

 

Esta semana arranca la etapa de expansión y mejora digital del programa Escalemos, dedicado a la detección de hábitos nocivos en el consumo de alcohol entre la población adulta, previniendo con ello posibles daños en la salud, se informó en un comunicado.

A partir de ahora, esta estrategia operada por la Fundación Ab InBev, en colaboración con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ofrecerá sus servicios también a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes amablemente han abierto sus puertas.

Desde su inicio en marzo y hasta la fecha, Escalemos ha ido avanzando exitosamente en su objetivo, comentó Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de la Fundación AB InBev. “Comenzamos en seis espacios: el Hospital General; el de la mujer; los centros de salud de Guadalupe y Zacatecas; y en Calera, en el Hospital Comunitario y en el de Especialidades en Salud Mental. Después se incorporó el Hospital General del Issste y ahora también las clínicas del IMSS”.

Para ello, agregó, se suman al equipo siete educadores de la salud, jóvenes zacatecanos profesionistas en el área de psicología, lo cual brindará una mayor cobertura en los módulos de atención, tanto en las mañanas como por la tarde. Además, el programa está listo para utilizar un renovado sistema digital para registrar los tamizajes de los participantes, garantizando una mejor atención a la gente y un seguimiento aún más pormenorizado.

Cárdenas Vargas recordó que el método de Escalemos consiste básicamente en intervenciones breves, de entre 3 y 5 minutos, en donde un miembro del equipo entrevista de manera confidencial a los pacientes que esperan su consulta con el médico. Una vez respondidas todas las preguntas, se identifica el nivel riesgo respecto a la ingesta de alcohol, conocido este proceso como tamizaje, finalizando con un consejo breve para modificar la conducta de consumo del participante.

El facilitador le brinda a la persona asesoría y seguimiento, y, en caso de padecer un consumo problemático, se le recomienda atenderse en algún Centro de Atención Primaria en Adicciones, institución que brinda tratamientos en la materia de forma gratuita por parte del sistema de salud del Estado.

La representante en el estado de la Fundación AB InBev informó que hasta el momento se ha atendido a 8 mil 206 personas, lo que implica un avance del 74.6 por ciento de la meta inicial planteada para lograrse a finales de este año, que era de 11 mil. Con la presente expansión, añadió, replanteamos las cifras y esperamos llegar a 25 mil personas en diciembre como mínimo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -