3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prisión preventiva a presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La defensa de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que su cliente permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras se resuelve si lo vinculan a proceso.

- Publicidad -

Esta madrugada un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa, toda vez que enfrenta cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, en tanto que su defensa solicitó la ampliación del plazo para que se determine si lo vincula a proceso penal o su defensa aporta pruebas suficientes para desacreditar las imputaciones en su contra.

Reséndez Cantú fue detenido el jueves por autoridades estadunidenses en Texas, y ante la existencia de una orden de aprehensión en su contra fue deportado a territorio mexicano y entregado a integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de la FGR, en el Puente Internacional MacAllen-Reynosa.

La madrugada del viernes fue ingresado al Cefereso número 1, Altiplano, y ayer al filo de las 18:00 horas comenzó la audiencia inicial, en la cual el Ministerio Público Federal presentó formalmente los cargos que existen en su contra e informó de las evidencias que posee para que se inicie proceso penal contra el empresario.

De acuerdo con las constancias del Ministerio Público Federal, Reséndez Cantú participó en el esquema financiero a través del cual el gobernador de Tamaulipas adquirió y se benefició de la compra de un departamento que se localiza en la zona residencial de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

El hoy imputado es propietario de las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, a través de la cual se encubrió el traspaso de recursos de origen ilícito, y la compra del departamento a través del cual Cabeza de Vaca abría obtenido alrededor de 42 millones de pesos.

Está pendiente de cumplimentarse una orden de captura en contra del dueño de la empresa T Seis Doce SA de CV, identificado como Juan Francisco Tamez Arellano, en tanto que se resuelve si es procedente o no ejercitar acción penal en contra del gobernador de Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -