13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres La clase media de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Con motivo de la derrota electoral que sufrió el gobierno de la 4T en la Ciudad de México el 6 de junio pasado, AMLO, lejos de reconocer y cuestionar que el trabajo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quedó a deber a la ciudadanía, se ha dedicado a repartir culpas. Ahora, durante las mañaneras se lanza en contra de lo que Él llama la clase media del país, porque señala que ésta compró las mentiras de la oposición, además, que históricamente ha apoyado al movimiento conservador. Insiste que en la capital del país, fue donde la desinformación hizo más daño, porque se dejó manipular.

- Publicidad -

¿?

Lo manifestado por el Jefe del Ejecutivo federal, nos lleva a repasar lo que puede entenderse por clase media: es un grado o estamento de la estratificación social, que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio, que se sitúa entre la clase baja y la clase alta.

En las economías privadas, se trata de una parte mayoritaria de la sociedad que comparte unos valores determinados, posee una relativa estabilidad financiera y una buena calidad de vida, que espera traspasar a su descendencia.

Puede entenderse también, como una parte de la sociedad capaz de vivir de forma confortable, sea cual sea el significado de confortable, que puede incluir elementos como tener acceso a una vivienda, disfrutar de ocio, de buena atención sanitaria, de un cierto nivel educativo o de una jubilación decente, o tener la capacidad suficiente para asumir gastos inesperados.

Según el INEGI, la clase media la conforma cerca del 40% de la población, y suele medirse a partir de los hábitos de consumo e ingresos. Su asentamiento más importante se encuentra en la zona urbana. Sus características: vivir en una casa en la que haya una computadora; gastar mensualmente, cerca de %5,000.00 en comer fuera de casa; usar tarjeta de crédito; abonar deudas mensuales por %1,660.00 y que la jefa o jefe de familia cuenten con educación media superior.

Generalmente, si atendemos a lo anterior, se puede decir desde luego, que muchas personas que conforman la clase media, lo deben al trabajo y esfuerzo que han dedicado gran parte de su vida; iniciaron desde “abajo” para lograr un patrimonio, y lograrlo no fue nada gratis ni fácil para ellas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra enojado con la clase media mexicana, en la que incluye:: profesionistas; pequeños empresarios; comerciantes; burócratas y otras personas que se dedican a un trabajo formal. Al respecto señala: “hay un sector de la clase media que siempre ha sido muy individualista; que le da la espalda al prójimo; aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole, como son partidarios “del que no tranza no avanza”, es increíble que apoyen a gobiernos corruptos, increíble, yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación”

¿?.

Yo entiendo que la clase media de cualquier país, puede incluir a personas que han obtenido su estatus por medios diferentes a los aquí comentados, pero no es toda la población. Es difícil entender que un sector de la clase media, pueda ser manipulable y receptor de la desinformación. Por el contrario, esas personas de alguna manera se dan cuenta de lo que ocurre en la realidad, simplemente porque en su gran mayoría viven en zona urbana, y tienen acceso a las redes sociales y medios de comunicación, e interactúan con otras personas y grupos sociales. Por eso, no es posible que se desconozca, por ejemplo, quiénes son los “personajes de la política” como ocurrió con el perfil de Félix Salgado Macedonio. No obstante, AMLO, indica: “la campaña de desprestigio contra Félix Salgado Macedonio, ex candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, no hizo daño en aquella ciudad, pero el efecto se vio reflejado en la capital del país”.

Inclusive, en su repudio involucra situaciones que no guardan relación con este tema, Por ejemplo se duele que la historia muestra que la clase media tiende hacia el conservadurismo, pues así ocurrió con Gustavo y Francisco I. Madero, en la época de la Revolución Mexicana. También pone como ejemplo el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile.

Lo que sí es posible recordar que en México, fueron precisamente personajes instruidos como el cura Hidalgo, quienes iniciaron la Guerra de Independencia. Gracias a Él y a un grupo de liberales “ilustrados”, nuestro país dejó de ser La Nueva España. Sin su intervención junto con otros héroes y posteriormente Morelos, los indígenas, los más pobres, el pueblo por sí sólo no habían logrado nada.

Y… ¿Qué decir de la Reforma? ¿Juárez, indígena, pero… acaso no era un profesionista? ¿Los Constituyentes de 1857, no pertenecían a la clase media?

Igual ocurrió en la Revolución Mexicana, lejos de ser los humildes, los pobres, el pueblo, como los llama el Presidente, fueron precisamente los “estudiados” quienes lograron derrocar la dictadura del porfiriato.

Aún soy optimista. Esperaría que el Presidente rectificara. Aún es tiempo no todos somos mediocres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -