27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sistema educativo, sin darle importancia a la Informática y la programación: Solís

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destaca participación de alumnos de educación básica en las olimpiadas nacional y estatal

- Publicidad -

■ Debe haber más apoyo de las escuelas y profesores para incentivar a los alumnos: Espitia

 

Roberto Solís Robles, delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Informática, opinó que el sistema educativo no le ha dado la importancia que merece a la Informática y la programación, disciplina que “en el mundo actual es totalmente necesaria”.

“A quien sepa programar, vaya a ser un contador, un médico, un ingeniero agrónomo, o lo que sea, se le va a facilitar la vida”, por lo que destacó que se realice la Olimpiada Estatal y Nacional de Informática y que alumnos de primaria y secundaria participen cada vez más.

En ese sentido, expuso que “lo que busca la olimpiada es incentivar el desarrollo tecnológico del país, el gusto por la programación y las ciencias de la computación y seleccionar a quienes representen a México en la Olimpiada Internacional de Informática”.

Informó que en 2016 se inició con la convocatoria de la olimpiada para primaria y secundaria y esto ha funcionado en la medida en que han mejorado los resultados de los alumnos que ahora están en educación media superior.

Solís Robles refirió que se les enseña un lenguaje de programación de poca dificultad mediante el cual los participantes programan un robot que puede realizar diversas operaciones a partir de las cuales se busca desarrollar la lógica para resolver problemas u obstáculos variados.

Odeth Espitia Llamas y Aarón Delgado Martínez, alumnos de secundaria de la (BUAZ), quienes obtuvieron medalla de bronce en la Olimpiada Estatal de Informática, convocaron a las escuelas de ser partícipes de este evento y así promover esta disciplina de conocimiento.

Espitia Llamas comentó que, debido a la pandemia del Covid-19, fue difícil el proceso de preparación porque ésta fue a distancia, “pero al final encontramos la manera de llegar a las últimas fases”.

Para avanzar en las diversas etapas de la olimpiada, expuso que los temas principales en los que se prepararon fueron la lógica matemática y la programación, pero “lo más difícil es entender los problemas para poder hallar una solución fácil”.

Asimismo, mencionó que le gustó la experiencia como participante en la olimpiada y opinó que debe haber más apoyo de las escuelas y los profesores para incentivar a los alumnos a desarrollar conocimientos informáticos.

Delgado Martínez dijo que todo el proceso de aprendizaje fue bueno y eso le permitió realizar el examen sin tantos contratiempos e incluso pudo entender la mayoría de los problemas que le plantearon.

Un aprendizaje que le dejó la olimpiada, dijo, fue leer muy bien los problemas par entenderlos y a partir de ello “partir el problema en pequeños trocitos para resolverlo más fácil y no confundirlos tanto”.

Asimismo, consideró que en esta época es fundamental conocer temas relacionados con la Informática debido a que esta área de conocimiento es necesaria en muchos sectores productivos.

Por último, Carlos Daniel Ruvalcaba Serrano, estudiante de Ingeniería de Software de la Buz, quien además es entrenador de alumnos del nivel básico para la olimpiada, explicó que el proceso consiste en la aplicación de un examen con la participación de jóvenes de todo el país.

En este caso, la preparación en Zacatecas comenzó con un curso de Karel, un lenguaje de programación que se utiliza en la olimpiada, y posteriormente inició el proceso de eliminación hasta que finalmente quedaron 8 finalistas de primaria y 9 de secundaria para competir en el examen nacional.

Según explicó, la preparación para la Olimpiada Estatal consistió en entrenamiento sobre lógica, algoritmos y cuestiones más avanzadas en el lenguaje de programación Karel, mientras que la Olimpíada Nacional requiere de más temas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -