20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

AMLO encabeza homenaje por el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

Destacó la convicción política del bardo jerezano durante la Revolución Mexicana

“No alteró su estricta austeridad, murió pobre, vivió con humildad, pero fue libre y consecuente y escribió ‘La Suave Patria’, un poema íntimo dedicado a nuestra tierra”

“Le hemos dado buenas cuentas a la democracia y nuestra conciencia está más que en paz”: Alejandro Tello Cristerna

El gobernador garantiza una transición ordenada, transparente y con la madurez política

 

Este sábado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Jerez un homenaje por el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, de quien destacó su convicción política durante la Revolución Mexicana: “es un grande no sólo por su poesía, sino también porque se adhirió con fervor al movimiento democrático de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia”.

“Muchos en el mundo de las letras sostienen que no deben vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política, aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador. Se refugien de esa manera en una pretendida objetividad en la moderación del supuesto apartidismo o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, expresó.

Sin embargo, comentó que “no todos los intelectuales pensaban que actuaban de manera consecuente. En los tiempos de López Velarde casi todos los escritores y poetas eran porfiristas y algunos incluso colaboraron con el siniestro general golpista Victoriano Huerta”.

Mencionó poetas y escritores de la época que apoyaron a Huerta, pero enfatizó en “el caso más patético de Salvador Díaz Mirón, este gran poeta, un hombre muy culto que formó parte de la llamada Trinidad Literaria de la Nueva Generación. No obstante, en el terreno político, moral, fue inconsecuente y acomodaticio”.

López Obrador calificó como “vergonzosa” la vida pública de Díaz Mirón porque, al ser electo como diputado por segunda ocasión, subió una sola vea a la tribuna y fue para justificar la permanencia de Porfirio Díaz en el poder.

“Por su conducta abyecta, Díaz Mirón no sólo hizo el ridículo en el terreno político, sino que también perdió su creatividad artística que fue degradando en lo literario. Por ejemplo, se le encargo del poema para la inauguración de la columna de la Independencia, el Ángel de la Independencia, causó mucha desilusión con versos carentes de ritmo y recitar en abalanzas de Porfirio”, puntualizó.

Por el contrario, refirió que López Velarde tenía “otra catadura” y conoció a Madero en 1910, “se dice que participó en la redacción del Plan de San Luis y un año después ayudó a la causa democrática con editoriales publicados en El Diario de Zacatecas dirigido por el periodista hondureño Matías Oviedo”.

Expuso que López Velarde estuvo por primera vez en la Ciudad de México entre junio de 1912 y enero de 1913 y, un mes después, abandonó la capital y se estableció en San Luis Potosí, “donde se dedicó a combatir con la pluma a Victoriano Huerta”.

Según relató López Obrador, el poeta zacatecano regresó a la Ciudad de México en 1914, impartió clases de Literatura y, de acuerdo con la documentación de José Aguilar Mora, en 1915 fue secretario de Educación en el gobierno surgido de la Convención de Aguascalientes.

“Desde entonces, hasta el derrocamiento de Carranza, López Velarde concilia su trabajo literario y poético con la administración pública. En ese tiempo, como es sabido, López Velarde estaba prácticamente aislado. Era funcionario del gobierno de Venustiano Carranza cuando casi todos sus amigos intelectuales eran anticarrancistas”, agregó.

Luego de un atentado contra el convoy de Carranza, mientras se trasladaba a Veracruz, detalló que López Velarde se salvó, pero posteriormente ya no quiso continuar con el servicio público.

Finalmente, destacó que el poeta “no alteró su estricta austeridad, murió pobre, vivió con humildad, pero fue libre y consecuente y escribió ‘La Suave Patria’, un poema íntimo dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y un pueblo humilde”.

Por su parte, Luís García Montero, director del Instituto Cervantes, informó que este organismo está celebrando su 30 aniversario y en próximos días, en colaboración con las autoridades de Zacatecas y la UNAM, se llevará a cabo “un gran homenaje a López Velarde como cimiento de nuestra cultura y nuestra lengua”.

Recordó que el Instituto Cervantes nació junto con la democracia española, pues hubiese sido incompatible su surgimiento con “aquella falsa retórica imperial de la dictadura franquista. Su primer director fue un exiliado, Nicolás Sánchez, historiador que desde el principio agradeció la ayuda recibida por los países hermanos, muy significativamente por México”.

Además, “supo conocer el pasado, reconocer los errores y apostar por la fuerza internacional de una lengua y una historia compartida em un futuro común. La poesía es un género literario que enseña a amar las lenguas maternas y a respetar todas las lenguas originales de una comunidad”.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, manifestó que “el legado literario de López Velarde adquiere especial relevancia en esta fecha, por lo que no me resta más que reivindicar lo anteriormente dicho a través de los versos del poeta jerezano: Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre igual, fiel a tu espejo diario, 50 veces es igual el ave, palabra en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, patria suave… larga vida al legado del bardo universal, Ramón López Velarde”.

En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal se refirió al reciente proceso electoral y dijo que los zacatecanos pudieron elegir en libertad a sus representantes, por lo que “le hemos dado buenas cuentas a la democracia y nuestra conciencia está más que en paz”.

En ese sentido, garantizó una transición ordenada, transparente y con la madurez política que exigen los tiempos y agradeció al Presidente de la República su apoyo para haber realizado obras y acciones en favor de Zacatecas en los ámbitos de la educación, la salud y el combate al crimen y otros rubros en los que espera que haya una respuesta positiva a otras gestiones que le permitirán cerrar de mejor manera su administración.

Al evento realizado en la escuela “Ramón López Velarde”, en el centro de Jerez, asistió Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Luis Crescencio Sandoval, secretario Defensa Nacional; y José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img