14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Desde que inició la contingencia sanitaria la violencia intrafamiliar incrementó 110%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La violencia psicológica, física y económica, en ese orden, las más atendidas: Semujer

- Publicidad -

Durante la pandemia se han brindado 90 mil 750 atenciones a 59 mil 116 mujeres, siguiendo un plan de prevención, contención y atención

Uno de los objetivos es que el actual Hospital de la Mujer de Fresnillo se convierta en el primer nosocomio mixto del país: Alejandro Tello

Su funcionamiento costaría 300 mdp al año, pero Godezac no los tiene; explica gobernador que la posibilidad de donar el hospital al IMSS se tiene que presentar ante la Legislatura

 

Desde que inició la contingencia sanitaria en Zacatecas, en abril de 2020, la violencia intrafamiliar ha ido en incremento constante, señaló Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer). Hasta el corte del 13 de junio, el incremento ha sido del 110 por ciento, siendo la violencia psicológica, física y económica, en ese orden, las más atendidas.

De manera detallada, la violencia psicológica ocupó el 46 por ciento de las atenciones, seguido de la física con un 25 por ciento, la económica con un 20 por ciento, la sexual con un 5 por ciento y violencia patrimonial con 1 por ciento.

Según los registros de la institución, durante la pandemia se han brindado 90 mil 750 atenciones a 59 mil 116 mujeres, siguiendo un plan de prevención, contención y atención de la violencia.

Asimismo, se adelantó que se brindará atención especializada en tanatología a usuarias de los Centros de Atención (Camvv) y del Refugio, a fin de fortalecer los servicios brindados a mujeres víctimas de violencia.

También en favor de las mujeres, pero en el ámbito de salud, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la Uneme de Oncología dedicará un área especial para atender el cáncer cervicouterino, a fin de que las mujeres con esta enfermedad no tengan que salir del estado para recibir tratamiento.

Asimismo, explicó que el Hospital de la Mujer de Fresnillo continuará con este giro, dando atención especializada a mujeres y niños únicamente, sin embargo, para poder permanecer en funciones tendrá que recibir un subsidio federal, al tener un costo anual de cerca de los 300 millones de pesos, pues el estado no podría cubrir su funcionamiento.

En este sentido, la institución tendrá que ser operada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que será responsable de contratar al personal.

Sobre la donación al Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que no es una decisión que pueda tomar el Ejecutivo, sin embargo, presentará la opción ante el pleno de la 63 Legislatura, considerando la insostenibilidad que representa para el estado.

Cabe señalar que al donarse a la Federación, sería el primer Hospital Mixto del país, en el que se brindaría atención universal a las personas de la zona norte del territorio zacatecano, independientemente de si su derechohabiencia corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o si los usuarios no cuentan con seguridad social.

El mandatario estatal confirmó que durante el proceso se establecerán mesas de diálogo, de manera abierta, para llegar a los mejores acuerdos en bien de la salud de las y los zacatecanos, misma que estará sobre cualquier interés particular o de gremios.

El hospital en mención está totalmente equipado y sería el más moderno en Zacatecas, con especialidades para atender hasta 6 mil partos al año, cuenta con 60 camas para la mujer y 45 para niñas y niños; tiene zonas de terapia intensiva neonatal, terapia intermedia, de crecimiento y desarrollo, así como de neonatos patológicos.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que consiguió 30 millones de pesos para pagar el Bono Covid-19 a más de 7 mil profesionales de la salud en el estado.

Regresando al tema de la conferencia, la actualización sobre los temas de Coronavirus (Covid-19), el gobernador y el secretario de Salud pidieron a la población no bajar la guardia, ya que el virus permanece en el ambiente y la pandemia no ha terminado.

Para continuar con el descenso de contagios y evitar rebrotes, exhortaron a continuar con las medidas sanitarias, como son respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y evitar las aglomeraciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img