9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cómputos distritales terminarán a más tardar el sábado: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con el reporte a las 8:30, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer de la instalación de 264 de los 300 consejos distritales del organismo para iniciar los cómputos distritales que deberán concluir a más tardar el próximo sábado. Informó que finalmente, al ajustar los paquetes electorales que se encuentran dentro de las causales de ley para su apertura se abrirán 97 mil 126 paquetes, equivalentes al 59.5 por ciento del total de casillas instaladas.

- Publicidad -

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que si bien la jornada electoral fue ejemplar y el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares operó de manera óptima al coincidir plenamente con las proyecciones que arrojó el Conteo Rápido, la apertura de paquetes no quiere decir que los votos contados por los ciudadanos fueron mal hechos, sino que se encuentran dentro de los diversas causales que contempla la ley para darle mayor certeza al procedimiento.

Al destacar que los cómputos distritales es uno más de los eslabones de confianza de la elección, Córdova confió en que, como ha ocurrido en el pasado, los cómputos distritales confirmen que los sufragios contados por los ciudadanos, estuvieron bien realizados.

Pidió a los presidentes de los consejos distritales y a sus integrantes tener la vocación de “maximizar la certeza a partir de una lógica de máxima apertura en la aplicación de las causales de ley en el recuento de votos.

Jacobo Molina recordó que entre las causales de ley para la apertura de paquetes destaca el recuento total de un distrito cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento y el segundo lugar solicita formalmente el recuento total.

En este supuesto se encuentran 10 distritos: el uno de Baja California Sur, donde la diferencia es de 356 votos (0.03 por ciento) de Va por México (VaxMx), sobre Juntos Hacemos Historia (JHH); el dos de Veracruz (Tantoyuca) VaxMx derrota a JHH por 539 votos (0.45 por ciento); el tres de Nuevo León (Escobedo) 424 (0.04) de diferencia de VaxMx sobre JHH;; el 15 de Veracruz, Orizaba, JHH tiene ventaja de mil 111 sobre VaxMx; el 10 de Guanajuato (Uriangato) VaxMx aventaja por mil 338 a JHH; el 24 del estado de México, Naucalpan, VaxMx sobre JHH por mil 431; el siete de Nuevo León (García) mil 561 votos del PRI sobre PAN y el uno de Hidalgo, Huejutla, 2 mil 257 sufragios de VaxMx sobre JHH.

Jacobo Molina dijo que en nueve de ellos, ya se hizo la petición de recuento total, solamente n el distrito 23 del estado de México (Lerma) , Morena sobre VaxMx por mil 34 votos, pero se estaba a la espera de la petición de recuento total.

Otras causales de apertura de paquetes: cuando existan errores evidentes en la suma de votos anotados en las actas; cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo; cuand0 todos los votos sean para un sólo partido; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Córdova destacó que el porcentaje de casillas capturadas por el PREP ascendió al 99.95 por ciento de las casillas, siendo una de las elecciones con mayor captura de resultados. Dijo que “la jornada electoral ha sido ejemplar, como lo han reconocido actores políticos, fuerzas en la contienda y misiones internacionales. Parafraseando un informe de estas misiones se destaca el valor de la voluntad cívica y democrática que se apropio de sus elecciones como funcionarios y votantes.

En las próximas horas, se completará la instalación de consejos distritales en función de las diferencias horarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -