Consejo General del IEEZ reportó 125 incidentes menores

Consejo General del IEEZ reportó 125 incidentes menores
A las 14 horas, en el segundo corte informativo, el Consejo General del IEEZ reportó la instalación de 2 mil 499 casillas de un total de 2 mil 500 ■ foto: andrés sánchez

■ Sólo la casilla 667 ubicada en Guadalupe de Victoria, municipio de Jerez, la apertura fue cancelada debido a que hubo amenazas de muerte contra los funcionarios

 

Durante la jornada electoral de este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reportó 125 incidentes menores, salvo la casilla 667 ubicada en Guadalupe de Victoria, municipio de Jerez, cuya apertura fue cancelada debido a que hubo amenazas de muerte contra los funcionarios de casilla.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, informó que el sábado se recibió el reporte de la dimisión del presidente de dicha casilla porque había sido amenazado, por lo que se definió designar a uno de los escrutadores, pero “ocurrió lo mismo, lo amenazaron también a él y no se iba a arriesgar”.
Por tanto, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) se tomó la decisión de no abrir la casilla, lo cual fue un incidente “que nunca se nos había presentado en Zacatecas”.

Refirió que a esa casilla acudirían ciudadanos de cuatro comunidades aledañas, pero “fueron amenazas a los funcionarios de casilla, seguramente de grupos de alguna organización”.

Ante esa situación, Rivera Delgadillo dijo que el IEEZ y el INE no estaban en condiciones de implementar alguna medida para garantizar el derecho de los ciudadanos de esas comunidades al voto, pero consideró que ellos mismos buscarían la manera de ejercer su voto.

En el primer corte informativo del Consejo General del IEEZ, a las 11 horas, se reportó nueve incidentes en seis municipios. Tres ocurrieron en Guadalupe por colocar propaganda al exterior de una casilla, no permitir el acceso a un represente de casilla y un elector votó sin credencial y sin estar en el listado nominal.

En Fresnillo hubo un cambio de casilla; en Jerez, no se instaló una casilla (por motivos de inseguridad); en Villanueva se suspendió una; en Villa de Cos una persona votó sin credencial o no estar en el listado nominal; en Tlaltenango se colocó propaganda electoral cerca del centro de votación, al igual que en el municipio de Pinos.

A las 14 horas, en el segundo corte informativo, el Consejo General del IEEZ reportó la instalación de 2 mil 499 casillas de un total de 2 mil 500. Además, hasta ese momento se presentaron 54 incidentes, de los cuales se atendieron y solucionaron 31; el resto, por su característica, no se pudo atender pues se trató de personas que buscaron votar sin encontrarse en el listado nominal.

Asimismo, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Consejo General del IEEZ que iniciara un procedimiento especial sancionador contra la página NotiZac, por la difusión ilegal de supuestas encuestas de salida que dan la ventaja a David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia.

Se argumentó que NotiZac rompió con los principios constitucionales de no difundir encuestas de salida antes del cierre de las casillas, por lo que “es obligación que de oficio se inicie el procedimiento administrativo sancionador porque así lo normativa lo marca y además, se emitan las medidas cautelares”.

A las 18 horas, el Consejo General del INE emitió un último informe en el que se dio a conocer que todos los incidentes se atendieron y fueron resueltos sin contratiempos importantes.

En ese sentido, del total de las 125 incidencias reportadas, 69 fueron resueltas y el resto correspondió a votantes que acudieron a casillas donde estos no se encontraban en la lista nominal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ