24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sistema penitenciario de Zacatecas obtiene 7.01 en diagnóstico realizado por la CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los dos penales revisados fueron los Cereresos de Cieneguillas y Fresnillo

- Publicidad -

 

Los centros de reinserción social de Zacatecas obtuvieron una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se informó en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, informó que tras el diagnóstico presentando por la CNDH y que corresponde a la evaluación realizada de marzo del 2019 a marzo del 2020, el sistema penitenciario de Zacatecas obtuvo una calificación aprobatoria.

En la evaluación del 2020, como no se había registrado en Zacatecas, el Sistema penitenciario obtuvo una calificación aprobatoria de 6.16, sin embrago este año alcanzó una calificación superior, al obtener 7.01, a resultando aprobados los dos centros penitenciarios revisados, Cerereso de Cieneguillas y Fresnillo.

Entre los puntos destacados por la CNDH en Zacatecas se encuentra, el número de Personas Privadas de la Libertad con relación a la capacidad del centro, prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, programas para la prevención y atención de incidentes violentos, supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

Asimismo, la capacitación del personal penitenciario, inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos), aplicación de normatividad que rige a los centros (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización) y la aplicación de procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

La integración y funcionamiento del Comité Técnico y la atención a personas con discapacidad, LGBTTTI, así como la implementación de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Cabe mencionar que el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, estableció que a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se vigilará que en todos los centros penitenciarios del estado, se garantiza la integridad física, psicológica y moral de las PPL; que cuenten con una estancia digna, se mantengan las condiciones de gobernabilidad, para la reinserción social y se apliquen los protocolos correspondientes a los grupos de PPL en situación de vulnerabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -