Hidroeléctricas generan lo doble que en 2020: López Obrador

Hidroeléctricas generan lo doble que en 2020: López Obrador
Ayer estuvo en la de Malpaso, donde comió una mojarra nativa carnívora. Foto Captura de pantalla de su mensaje en Twitter

Ciudad de México. Al refrendar el compromiso de no incrementar –más allá del índice inflacionario– las tarifas de la luz, Andrés Manuel López Obrador informó que las hidroeléctricas están generando el doble respecto a los niveles del año pasado.

Desde la presa Malpaso, en Chiapas, señaló que en la administración anterior se privilegiaban los intereses de empresas privadas, especialmente extranjeras, en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la población, al padecer los desbordamientos e inundaciones.

Antes, explicó, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no permitía turbinar a las hidroeléctricas públicas.

“Sería una historia muy larga de explicarles cómo se le daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (mientras que), las plantas públicas, de la CFE, permanecían paradas o subutilizadas”, dijo.

Malpaso tiene seis turbinas y sólo operaban dos; hoy están turbinando cinco, informó el Presidente a través de un video de casi cinco minutos difundido en redes sociales.

Aclaró que generar más energía implica también cuidar el nivel de las presas, “porque en tiempo de lluvias si está muy lleno, tienen que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco”.

“Ahora ya estamos controlando esta situación tan lamentable de cómo, por un negocio, por el mercantilismo, se afecta a la población y al interés público, porque no se utilizan las plantas de la CFE y esto significa que el costo de la energía eléctrica aumente”, expuso.

Luego se refirió a las tarifas, como parte central de la estrategia de su gobierno en este ámbito: “tenemos el compromiso de no aumentar el precio de la luz, más allá de la inflación, y se va a seguir cumpliendo”.

“Ofrezco disculpas”

El mandatario inició su mensaje ofreciendo “disculpas por anticipado”, aunque no abundó en las razones de anteponer la expresión. Desde un restaurante ubicado en el mirador del Puente Chiapas, y de espaldas a la presa de Malpaso, señaló que a esa hora, casi las seis de la tarde, ya había hecho “su tarea”, es decir, ya había trabajado. “Fuimos a ver la hidroeléctrica que vamos a modernizar”, dijo.

El río Grijalva tiene cuatro grandes hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; el viernes estuvo en la segunda, ayer en la tercera y hoy (domingo) acudirá a Angostura.

Como en otros videos sabatinos, se vio al jefe del Ejecutivo relajado, disfrutando la gastronomía local.

Ayer comió tenguayuca nativa, una mojarra que se alimenta de otras especies, carnívora, y que sólo se consigue ahí –y muy escasamente en algunos lugares de Tabasco–, porque el agua en esa presa tiene suficiente oxígeno para la reproducción de la especie, explicó. Acompañó el pescado con jitomate, frijoles y queso crema.

En ese aperitivo informativo dio la explicación de por qué acudió al lugar a trabajar, a supervisar las hidroeléctricas. Al final, el Presidente deseó a los espectadores buen provecho y les envió un abrazo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ