10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Propondrán plan de recuperación de prácticas para alumnos del Área de Ciencias de la Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

No será obligatorio y no tendrá impacto en su calificación

- Publicidad -

 

Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que propondrá un plan de recuperación de prácticas para los alumnos de Medicina, Odontología y Enfermería, las cuales se afectaron por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

Explicó que “es una propuesta para hacer cursos de cada una de las materias con lo mínimo necesario”, pero precisó que no sería obligatorio para los alumnos y por tanto no tendrá impacto en su calificación, pero sí les sería de ayuda para desarrollar sus competencias.

Comentó que se está realizando una encuesta para docentes y estudiantes de los nueve programas y la propuesta es que “estos cursos se lleven a cabo en verano e invierno, sin perder vacaciones, ya que consideró que el descanso es una parte importante”.

“Las diferentes carreras del Área de Ciencias de la Salud, en la parte práctica supera la media nacional, con lo cual nuestros estudiantes tienen las herramientas necesarias para insertarse al mercado laboral, a pesar de la contingencia”, indicó.

Flores de la Torre enfatizó que, hasta este momento, han participado en la encuesta 2 mil 631 personas, en donde se tienen resultados preliminares, los cuales se analizarán con las directoras de las unidades de Enfermería, Roxana Araujo Espino; Ciencias Químicas, Argelia López Luna; Odontología, Leticia Rodríguez Villalobos y Medicina Humana, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, para generar una propuesta final.

Mientras tanto, informó que, de manera preliminar, “el 65.5 por ciento de los que respondieron el formulario, consideran que las estrategias implementadas de manera virtual fueron adecuadas, y 34.5 por ciento dice que no. En lo que respecta a la práctica, 61 por ciento dice que no fue adecuado, ya que falta la habilidad manual, y 38 por ciento considera que sí fue adecuado”.

Asimismo, 73 por ciento considera que sí es necesario implementar un programa de recuperación y 26 por ciento dice que no. Derivado de estos resultados, se atenderá a esta población, reiterando que esto no será obligatorio.

De los encuestados, “57 por ciento está de acuerdo en llevar un programa de recuperación, el cual consistirá en cursos cortos diseñados con lo mínimo necesario de 6 a 8 horas dividido en dos días para así darles las herramientas prácticas que faltaron este año”.

Flores de la Torre señaló que “nuestra prioridad son los alumnos que ya casi van a salir, los que van en octavo semestre todavía tienen un año para recuperar, y de los que ya salieron cada directora examinaría su estrategia. Esto se haría una vez que el gobierno autorice el regreso a clases presenciales, el cual estará en función del comportamiento epidemiológico, la propuesta estará diseñada de manera que sea en verano y diciembre, pero no de manera obligatoria”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -