10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Preocupante y delicado”, el aumento de delitos de índole sexual en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Necesario, que se investigue qué factores inciden en la comisión de feminicidios: De la Torre

- Publicidad -

■ En Zacatecas, según las cifras oficiales, se reportan 3 ilícitos de este tipo en el mes de abril

■ Si se suman a la cifra de homicidios dolosos, incrementaría el número a 25 mujeres víctimas

 

María Luisa Sosa de la Torre, representante de la organización Olimpia de Gouges, calificó como “altamente preocupante y delicado” el incremento de delitos de índole sexual en el estado, así como el hecho de que los feminicidios se mantengan, de acuerdo con la información registrada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tocando el tema de los feminicidios, la activista recordó que, según la base de datos, en Zacatecas se reportan 3 ilícitos cometidos durante el mes de abril, que hasta el mes de marzo este rubro aparecía con cero, por lo que es necesario que las autoridades revisen, a fin de identificar qué factores inciden en la comisión de feminicidios en la entidad.

Sin embargo, señaló que, como organización, sostienen que hay un subregistro en el caso de feminicidio, y estas cifras se agregan al rubro de homicidios dolosos, lo que incrementaría el número a alrededor de 25 mujeres víctimas de este delito.

En este sentido, indicó que es de especial interés que los feminicidios se reconozcan como tal por varias razones: una de ellas es que, cuando hay un feminicidio y hay víctimas indirectas, como en el caso de las hijas o los hijos, el Estado tiene la obligatoriedad de atender la reparación del daño; habiendo un homicidio doloso no hay esta obligatoriedad explícita en la ley.

Por lo anterior, se permitieron solicitar a las autoridades “que verifiquen que en realidad no hay visos de dolo en la comisión de estos homicidios, aunque el número ya para nosotras representa una cifra negra a la que tendremos que estarle poniendo atención”, sentenció.

Aunado a esto, como mujeres identificaron un nuevo foco rojo en la entidad, que es el tema de lesiones a las mujeres, pues, dijo, se habla de que “263 mujeres fueron víctimas de golpes y heridas con arma”.

El incremento constante, sostuvo, demuestra que “algo está fallando en los procesos de atención”. Lo mismo sucede con la violencia sexual, que “es una junto con la violencia familiar”, misma que también ha mostrado un incremento exponencial, y, muy frecuentemente, la comisión de feminicidios.

Aunado a esto, Sosa precisó que la alza se debe a distintas razones como el que haya “mujeres que siguen en esta situación de cuidado por la pandemia, siguen los agresores muy de cerca con ellas”, y en el caso de violación, “no hemos visto todavía los efectos que dejó la pandemia en este delito”, aseguró, aunque adelantó que se pudiera reflejarse en los embarazos no deseados que surjan a partir de la pandemia.

La realidad de que “no sólo es el aumento de violencia sexual, no sólo el aumento de violencia familiar, no sólo el aumento de violencia en pareja”, sino que en general la violencia de género “sigue en aumento, sigue presente en la sociedad y nosotras como integrantes de sociedad civil seguimos en la exigencia de que las autoridades se capaciten, atiendan y se incrementen los presupuestos, se incremente la capacidad instalada de las instituciones para atender esta problemática” y que los primeros correspondientes lo hagan de forma responsable, y los procesos se sigan a cabalidad, exigió.

Lo anterior lo reiteró no sin antes recordar que la cifra negra de delitos es de 94 por ciento, y “de esa cifra que no se reporta, si mantenemos ese 6 por ciento como el 100 por ciento, la cifra negra de impunidad es de 95 porciento, es decir, sólo 5 por ciento de ese 6 es lo que llega a tener una sanción con relación a estos delitos que se cometen en la entidad”, lamentó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -