10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Celebra Transmetal, con gira nacional, el lanzamiento de sus cuatro más recientes productos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

- Publicidad -

  • Se trata de su EP 33; su álbum inédito Demiurgo; su longbox Máximo mensajero vivo, donde participa el ahora fallecido Arturo Huizar, y su cerveza Killer 33
  • A la par, esta banda michoacana festeja sus 34 años de vida activa
  • ¡Demiurgo ha regresado! Tour México 2021 incluyó a Zacatecas el pasado 15 de mayo
  • Del álbum Demiurgo, que es “puro trash” de principio a fin, la agrupación lanzó tres vídeos, de los cuales México decapitado y Ninguno vivo son líricos, mientras que Consagrado es videoclip
  • Máximo mensajero vivo “es un título bien merecido, porque (Huizar) se autonombraba el emisario” y, para nosotros, “es el máximo exponente del metal mexicano”
  • En dicho longbox, quien fue vocalista de Lvzbel “hizo un gran trabajo con las canciones de Transmetal”; se trata de “una grabación en vivo”, donde da “cátedra de voz y espontaneidad”, expresaron los integrantes

El pasado sábado 15 de mayo, la banda mexicana Transmetal regresó a Zacatecas para brindar un concierto más en esta entidad. Dicha presentación formó parte de su gira denominada ¡Demiurgo ha regresado! Tour México 2021, en la cual promociona y festeja cuatro elementos: su EP titulado 33, su álbum inédito Demiurgo, su cerveza Killer 33 y un longbox donde participa el ahora fallecido Arturo Huizar y que se llama Máximo mensajero vivo.

Transmetal, que con esta gira celebra, además, 34 años de vida activa, se presentó en el Foro Destroy, donde compartió escenario con Ultratumba y las agrupaciones zacatecanas N.S.D.V., Starkiller y Pena de Muerte, en un toquín que duró cerca de seis horas.

Su EP y su cerveza tienen el número 33 por los 33 años de carrera con los que la banda contaba en 2020, que fue cuando lanzó ambos productos. Por otro lado, su álbum de estudio Demiurgo apenas fue lanzado en marzo del presente año, mientras que Máximo mensajero vivo también fue publicado el año pasado.

Demiurgo, palabra de origen griego que significa creador, es un título que fue elegido en el sentido de que, como describieron los integrantes de este grupo en entrevista exclusiva al final del concierto, “más allá de ser una deidad maligna, nos vamos por una deidad creativa”. De este álbum, ya fueron lanzados tres vídeos, de los cuales, los dos primeros, México decapitado y Ninguno vivo, son líricos, mientras que el tercero es el videoclip de la canción Consagrado.

Demiurgo se vuelve a las raíces de los transmetales, cuando eran unos pequeños adolescentes; es puro trash desde la primera rola hasta la última, y afortunadamente ha sido considerado uno de los álbumes sobresalientes de 2021-2022, y estamos muy agradecidos con la gente que ha hecho mención” de ello, agregaron Javier Partida, Lorenzo Partida, Juan Partida, Adrián Tena y Sergio Burgos.

Demiurgo es trash de principio a final; de la rola número uno hasta la rola número 13. Es lo que la gente quiere oír y la característica de Transmetal: puro metal duro y apasionado”. Tiene un bonus track, la pieza llamada Desciende a la oscuridad, la cual estuvo a punto de formar parte del primer disco que salió en vinil, por lo que ahora se rescató para este nuevo álbum.

En cuanto a su cerveza Killer 33, es estilo “stout amarga, fuerte, con gran presencia de maltas tostadas y ligeras notas de malta acarameladas”. Este producto, que es promocionado con el eslogan “La cerveza que te mata…”, es elaborado por la cervecería Cerro del Viento.

El longbox Máximo mensajero vivo es “en honor a nuestro maestro y amigo Arturo Huizar”, vocalista de la banda mexicana de heavy metal Lvzbel, quien murió el 25 de abril de 2020.

Para los integrantes de Transmetal, “Arturo Huizar, más que un compañero músico, fue un integrante de Transmetal, un amigo a quien queremos y respetamos mucho. No (nos) alcanzarían las palabras para decir qué significa él. Fue un gran maestro y afortunadamente tuvimos la oportunidad de que estuviera con nosotros”.

Relataron que invitaron a Huizar a un proyecto de Lorenzo Ultratumba, y “algo que realmente nos impresionó mucho del señor Huizar es que hizo un gran trabajo con las canciones de Transmetal; de un día para otro, nos quedamos sin vocalista y se reclutó a Arturo Huizar, y la gente que tenga el material, ya sea en cd (en longbox) o en acetato checará esto; la gente que lo escuche verá la capacidad que tiene para manejar las letras, es decir, si se da cuenta, hizo arreglos en las letras de Transmetal, hizo un estilo maravilloso, y yo realmente casi lloraba cuando dijo que Transmetal le dio la oportunidad de rockear; ése es un testimonio, y para nosotros, es un honor, fue un honor y será un honor contar con Arturo Huizar como parte de la historia de Transmetal”.

Máximo mensajero vivo “es un título bien merecido, porque (Huizar) se autonombraba el emisario. Lorenzo le dedicó ese título al puro estilo de Transmetal, (pues) es el máximo exponente del metal mexicano”. Este material “es una grabación en vivo”, donde Huizar da “cátedra de voz y espontaneidad”, explicaron.

Entre los gustos musicales que los integrantes de Transmetal tienen en común figura Black Sabbath. Sin embargo, consideran que la perfección está donde hay entrega del músico y donde hay un gusto que hace la diferencia.

“La filosofía musical del grupo es que de repente hay gente que dice que busca cierto virtuosismo, cierta perfección, y eso es bueno como músicos porque es una extensión de las capacidades de cada quien, pero creo que las influencias son, más que nada, una inspiración y una motivación. La influencia de tal vez el músico menos reconocido podría ser la más importante. Nosotros admiramos a la gente que es punk y que tiene conocimiento; a la gente que le gusta el blues y que sabe, que se emociona y que se apasiona, que entrega el alma. A nosotros, como Transmetal, nos gusta mucho el heavy metal, y también entregamos todas nuestras capacidades y limitantes, pero siempre hay que dar el alma y el corazón; eso es lo más importante. El llegar a armar un grupo y escribir, toda esa influencia es lo más maravilloso, más allá de la perfección musical; es lo que te puede motivar a hacer y a crear, y a luchar por ese ideal”, sostuvieron.

Como una vez dijo el comunicador Alfonso Teja, quien impulsó mucho el metal, “hoy va a presentarse Transmetal; habrá gente a la que le guste y otra a la que no. Lo bueno no es lo que les gusta a todos; lo bueno es lo que te gusta a ti. Es de sentirlo”, recordaron.

En este sentido, expresaron lo siguiente: “Nos sentimos muy orgullosos de cada producción de Transmetal. Hemos tenido la suerte de contar con un equipo de productores de los cuales hemos aprendido mucho. Hoy en día vamos por el disco número 30 de estudio, más todos los que tenemos en vivo. Creo que seguimos con la alegría y con la entrega de seguir rockeando y seguir buscando nuevas opciones”.

En esta ocasión, Transmetal tocó cerca de dos horas, y al respecto, sus integrantes enfatizaron que “de repente la gente joven ve a los grupos de antes como gente acabada musicalmente. Sin embargo, el rock te mantiene joven y te da esa energía para seguir adelante; es la fuente de la juventud”.

Los integrantes de Transmetal, cuyas últimas fechas en esta entidad, antes de la pandemia de Covid-19, fueron en Zacatecas y Fresnillo en noviembre de 2019 como parte de su gira Supervivencia en el México Bárbaro, afirmaron que siguen contentos, “porque estábamos un poco fríos después de todo esto (la pandemia), pero creo que la gente ahora, en esta nueva gira con todas las precauciones y capacidades (de los foros) limitadas, sabe que ha sido el recuento de todos. Hoy veo a la gente feliz y nosotros quedamos sumamente cansados y extasiados de felicidad. Estamos bien, llenos de mucha energía, para darle con todo. Hemos descubierto que tenemos otras opciones para sobrevivir, y estamos muy contentos de que esto se vuelva a activar”.

Transmetal, que recibió reconocimiento de los Premios de Metal Kalani A.C., inició la gira nacional ¡Demiurgo ha regresado! hace dos semanas en Torreón, y luego de dicha ciudad, se presentó en Aguascalientes, Nicolás Romero, Durango y Zacatecas, y, entre las fechas hasta ahora programadas, de mayo a diciembre, estará en León, Saltillo, Monterrey, Morelia, Salvatierra, Ciudad Valles y San Juan del Río.

Asimismo, durante 2021-2022, realizará una gira por Estados Unidos, y en cuanto a esto, sus músicos abundaron que han “pasado 13 años de que Transmetal no va a Estados Unidos. Conseguimos las visas de trabajo”, pero llegó la pandemia de Covid-19, “y ahora estamos retomando; junto con los organizadores de Opción Sónica, conmemoramos los 34 años de vida activa de Transmetal”.

Durante su concierto en Zacatecas, la banda michoacana, además de tocar las canciones El llamado de la hembra, Decorado con clavos, Debajo de los cielos púrpura y la legendaria Killers, entre otras, grabó un video que estará en su página de Facebook (@TransmetalOficial), red social que se suma a las otras de la agrupación (Transmetal Band, en Instagram, y Transmetal Oficial, en YouTube).

Finalmente, estos músicos agradecieron a quienes han comprado su material oficial, ya que con ello los han mantenido “a flote”, a fin de “seguir rockeando”. Su mercancía, además de ofrecerla en los lugares donde se presentan, la exhiben en La Mazacuata Records, tienda en línea de Lorenzo Partida, y en las páginas de Facebook @Tormenthellstore y Transmetal Shop.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -