23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Otorgan prórroga a Sener para publicar suspensión de Ley de Hidrocarburos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dio a la Secretaría de Energía (Sener) una prórroga de tres días para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOG), que se suspenden todos los efectos y consecuencias procedentes del artículo 57, así como de los transitorios cuarto y sexto del decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos, publicado el 4 de mayo de 2021.

- Publicidad -

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, señaló que, si bien la prórroga se solicitó respecto a la suspensión provisional y que el 17 de mayo se dictó la suspensión definitiva, el efecto de publicidad subsiste en ambos casos, por lo que se trata de una condición que debe ser colmada por la autoridad.

“Se concede a la autoridad en cita una prórroga de tres días, contada a partir del día hábil siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, a efecto de que dé cabal cumplimiento a la suspensión provisional que nos ocupa. Plazo que se determina atendiendo a la celeridad con la que se debe tramitar el incidente de suspensión de los actos reclamados”.

En su resolución, el togado afirmó que la citada publicación tiene por objeto difundir esta decisión por el mismo medio en que se dio a conocer el acto reclamado, “a efecto de hacer del conocimiento de la sociedad en general que los efectos y consecuencias de los artículos antes mencionados, se encuentran suspendidos y que se restablece de manera provisional su texto previo a la emisión mientras se resuelve el juicio de amparo del que deriva este incidente de suspensión, con el fin de generar certeza sobre la aplicación de dicha normativa”.

Asimismo, Gómez Fierro, desechó un recurso de queja que interpuso el director general de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para impugnar la suspensión provisional otorgada a una compañía privada contra la enmienda. El impartidor de justicia sostuvo que rechazó la demanda ya que el funcionario la entregó de forma extemporánea.

Este jueves Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión definitiva y con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos a la empresa Ingeniería, Construcción y Obra Electrónica del Norte. Con ésta, suman 16 las medidas precautorias similares que los dos juzgados especializados en esta materia han emitido en favor de compañías privadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -