17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Pérdidas financieras del Issstezac son usadas de manera selectiva por DMA”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El candidato busca golpear a partidos que estuvieron administrando recientemente: Dávila

- Publicidad -

Sin embargo, muchos responsables de la crisis del instituto ahora son candidatos de Morena

 

Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que las cifras que se han dado a conocer respecto a las pérdidas del área empresarial de este organismo son reales y están incluidas en la auditoría, pero los datos se están utilizando de manera selectiva por el proceso electoral.

Señaló que las pérdidas que se han registrado en el área empresarial del instituto “no se limitan a la coyuntura electoral, sino que hay pérdidas todo el año y todos los años. De otra manera no se explica la situación financiera actual del Issstezac”, expresó.

Sin embargo, señaló que el mal manejo en el área empresarial no es el único factor que ha provocado la crisis financiera del instituto, sino también el derroche en el gasto operativo y la corrupción durante mucho tiempo.

“Hasta la fecha, el saldo sigue siendo a favor de las aportaciones frente al gasto de pensiones y jubilaciones. Entonces lo que provoca el déficit es simplemente el gasto operativo de 530 millones de pesos anuales. Ahí se va la mayoría de las cuotas y por eso no se alcanzan a pagar las pensiones”, dijo.

Dávila Rangel comentó, además, que en la ley se establece que, en caso de un déficit financiero, el Gobierno del Estado se hará cargo de las finanzas del instituto, pero siguen manejando el discurso de que el gobierno adelanta partidas.

Asimismo, indicó que mucho tiempo se solicitó información sobre las cuotas de cada derechohabiente y las pensiones de los jubilados en el Tribunal Superior de Justicia y la alta burocracia del Gobierno del Estado.

“Hay muchas cosas que no nos dicen pero que ahí adentro sí se maneja porque David Monreal está manejando cifras de ese tipo. En el magisterio nadie puede acceder a ese tipo de cantidades, por lo que esas pensiones no pueden ser más que de la alta burocracia de gobierno, de la Legislatura o del Tribunal, pues son los únicos que tienen salarios mensuales de más de 150 mil pesos”, expuso.

Entonces, reiteró que las cifras que circulan sobre las pérdidas financieras del área comercial son reales, pero se utilizan de manera selectiva por David Monreal, en el contexto de la coyuntura electoral, para golpear a los partidos que estuvieron administrando recientemente.

Dávila Rangel concluyó que lo paradójico es que muchos de los responsables de la crisis del instituto ahora son candidatos de Morena y es contra sus partidos a quienes se focaliza el discurso de David Monreal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -