21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rector de la BUAZ solicitará al ISSSTE que condone intereses generados por deuda acumulada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El monto es de 700 millones de pesos, explica Rubén Ibarra Reyes

- Publicidad -

■ Señala que es una solicitud que apenas se va a presentar y habrá la posibilidad de hacerlo la próxima semana de manera formal

 

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que solicitará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la condonación de intereses generados por la deuda acumulada en los últimos años, cuyo monto es de 700 millones de pesos.

Comentó que la condonación de intereses es una medida que considera la Ley de Ingresos de la Federación y la BUAZ no ha accedido a ese beneficio, por lo que puede haber la posibilidad de aplicarse, además que el tiempo de pago se extienda a un plazo de 15 años.

“Si logramos esta conciliación de los datos y si logramos esta condonación de accesorios, además de irnos al plazo máximo, la universidad se vería muy beneficiada, porque la deuda se reduciría a mil 100 millones de pesos”, agregó el Rector.

Detalló que la condonación de los intereses se contempla en la ley, pero además de ello se pretende extender el plazo de pago de la deuda a 15 años, lo que implicará firmar un nuevo convenio y así lograr que la institución tenga mayor solvencia financiera.

Ibarra Reyes refirió que esta es una solicitud que apenas se va a presentar y habrá la posibilidad de hacerlo la próxima semana de manera formal ante el ISSSTE, a la espera de que haya una respuesta favorable.

Asimismo, comentó que sostuvo una reunión con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Senado de la República, a quien le expuso “las fortalezas que tiene la institución en cuanto a estudiantes, matrícula, potencialidad de la investigación, del desarrollo científico y tecnológico de la universidad, pero también de las debilidades”.

En ese sentido, dijo que al senador se le explicó la problemática financiera y la deuda con el ISSSTE, tema en el que él ya tiene experiencia pues en su administración en el gobierno de Zacatecas se impulsó una solución para la crisis financiera que había en ese momento.

“Platicamos una hora sobre la problemática y la propuesta que le hice es impulsar una mesa de negociación para el reconocimiento o la aplicación de un beneficio fiscal que se encuentra en la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene que ver con la condonación del ISSSTE a los entes deudores en lo que respecta a intereses y montos de actualización”, expuso Ibarra Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -