10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Extradita España a Tungüí; enfrenta cargos por desvío de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya fue extraditado desde España a México Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, tras los sismos de 2017.

- Publicidad -

De esta manera enfrentará un proceso penal por desvío de recursos que estaban destinados a apoyar a víctimas de este fenómeno natural que causó cientos de derrumbes y dejó miles de viviendas afectadas.

El Ministerio Público Federal informó que el traslado de Tungüí a nuestro país se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y el Reino de España.

El ex funcionario es requerido por el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

“Se trata de Édgar ‘T’, probable responsable de que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades”, indicó la FGR.

Durante las primeras horas de este jueves fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

Tras la lectura de sus derechos, fue asegurado en la colonia Caracol, en Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

Señaló que, en tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -