10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Soy candidato a diputado, no a seguidor incondicional: Enrique Laviada Cirerol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Ya pasó el tiempo de partidos donde sólo hay una verdad absoluta, se trata de un libre intercambio de ideas y opiniones, aunque resulten incómodas; “seré un diputado incómodo”

- Publicidad -

 

Soy candidato a diputado, no a seguidor incondicional, puntualizó Enrique Laviada, contrario a lo planteado por el historiador Pedro Salmerón Sanginés, quien lo calificó de incongruente, por ello candidato a diputado plurinominal por Morena se mostró en contra de lo aseverado.

Laviada Cirerol sostuvo que, además de llevar más de 40 años militando con ideales de izquierda, afirmó que siempre ha buscado entablar una conversación o debate que muestre la verdadera democracia; tal es el caso de hacer señalamientos y críticas constructivas, incluso en el partido en que se milite, para dialogar y llegar a acuerdos en pos de la población.

Como respuesta, refirió que se necesita entender que en la lucha por la democracia y las libertades, hay que hacer críticas, más cuando se trata de un líder de un movimiento histórico, pues, en el caso contrario, incluso “es peligrosa la aglomeración de aduladores”.

A modo de ejemplo, expuso que no se “prepara la leña verde para Porfirio Muñoz Ledo”, quien hace críticas desde Morena, ya que el punto es “desde la izquierda reclamar la libertad”, preservando el valor de la crítica y el debate, por medio de la discusión libre.

En el mismo sentido afirmó que “ya pasó el tiempo de partidos donde sólo hay una verdad absoluta”, al contrario, “se trata de un libre intercambio de ideas y opiniones”, aunque resulten incómodas; “seré un diputado incómodo”, dijo Laviada.

Esto porque, una vez en el cargo, enfatizó que no seguirá una línea, sino que expondrá y tendrá ideas propias y las propondrá para que puedan ser discutidas; si resulta derrotado, lo asimilaría y asumiría la postura del partido con sus reservas, pero manteniendo su postura de libertad, afirmó.

En la misma línea de la crítica, el candidato a diputado plurinominal señaló que la vida interna de los partidos “es una especie de prefiguración de la vida que pretenden para la sociedad; mientras más cerrados, más autoritarios, más dogmáticos sean internamente, se reflejará en la sociedad al llegar al poder”.

Es por esto que, en Morena, están obligados a construir una vida interna democrática, pues aceptó que se han dado cosas lamentables y que se pueden criticar, sin embargo, “la descalificación no abona”, sostuvo.

Sobre sus declaraciones previas, comentó que, el entonces candidato a la presidencia, José Antonio Meade, respondió todo lo que se le cuestionó, mientras que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el mismo momento, no dio entrevistas, cuando “es elemental la discusión sobre organismos autónomos con amplitud”, no las imposiciones, agregó.

Por esto mismo, comentó que difiere con las opiniones de Ricardo Monreal y Félix Salgado Macedonio de eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) de tener pocos triunfos electorales; en su lugar, propone perfeccionar las instituciones, hacer reformas para superar burocracia, por ejemplo, pero no destruir o acabar con ellas; “si les da la razón es democrático, de lo contrario hay que destruirlo, es absurdo”.

En cuanto a las acusaciones de malos manejos en sus empresas, dijo que se trata de un intento de descalificarlo, y los consideró como “ataques a quienes tienen relación con la iniciativa privada, como si se tratara de un delito”.

A esto agregó que la parte de su grupo empresarial dedicado a la construcción, que está a cargo de su esposa desde hace más de 28 años, en su facturación anual “sólo el 10 por ciento consiste de obras públicas”, y trabaja “en muchos estados, con muchos partidos de muchos colores”, sin embargo, de tener evidencia de alguna irregularidad, invita a los que le acusan de denunciar, pues “hay canales abiertos para hacerlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -