22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Este miércoles iniciará la vacunación contra el Covid-19 en personal del sector educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Habrá ocho sedes en el estado y las fechas serán variables en cada una de ellas: gobernador

- Publicidad -

■ La vacuna para docentes será de una sola dosis, ya que se planea un posible regreso a clases

■ Autoridades locales descartan que haya a corto plazo un semáforo epidemiológico verde

 

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, y Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informaron sobre el comienzo, este miércoles, de la vacunación contra Covid-19 para docentes y personal del sector educativo (alrededor de 48 mil personas); habrá ocho sedes en el estado (Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Pinos, Río Grande y Tlaltenango), todas en instalaciones del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

El periodo de vacunación para personal del sistema educativo se efectuará entre el 12 y 18 de mayo, pero las fechas son variables en cada una de las sedes, de tal manera que en algunos casos el proceso se llevará a cabo durante una cantidad de días determinada.

La vacuna que se aplicará al personal educativo será de una sola dosis, con el fin de cubrir a este sector y planear un probable regreso a clases, siempre bajo las restricciones estipuladas por las autoridades de salud.

Para obtener el folio de la Jornada de Vacunación, es necesario ingresar a la plataforma https://personal-educacion.seduzac.gob.mx/, en la que podrán registrarse maestras, maestros, directivos, personal de apoyo y de asistencia a la educación de los centros de trabajo de todos los niveles.

Por otra parte, Tello Cristerma informó que sólo el 61 por ciento de la población de más de 60 años de edad se ha vacunado y, por lo tanto, iniciará una campaña para convocarles a hacerlo en los municipios donde haya más incidencia.

El gobernador descartó que haya a corto plazo un semáforo epidemiológico verde en el estado, pues se mantienen indicadores respecto a contagios, hospitalización y uso de camas, por lo que exhortó a seguir con las medidas de prevención necesarias para reducir esas cifras.

Por último, Breña Cantú informó que la vacunación de personas entre 50 y 59 años comenzará después del 18 de mayo, fecha en que concluye el periodo de vacunación para el personal del sistema educativo.

Durante la conferencia se expuso que, en Zacatecas, de los 30 mil 126 contagios, 14 mil 617 han sido en hombres y 15 mil 509 en mujeres; de los 2 mil 935 decesos, mil 730 han sido de hombres y mil 205 de mujeres.

En el rango de 50 y más años de edad, se han contagiado 10 mil 367 personas (34.4 por ciento) y muerto 2 mil 548 (86.8 por ciento). De 20 a 49 años, 18 mil 587 casos positivos (61.6 por ciento) y 370 decesos (12.6 por ciento); y menores de 20 años, mil 172 contagios (4 por ciento) y 17 fallecimientos (0.6 por ciento).

En lo que respecta al Sector Salud, en las últimas dos semanas no ha habido decesos, pero se contagiaron 11 personas: dos médicos, dos enfermeras o enfermeros, así como siete trabajadores adjuntos.

Actualmente, 26 pacientes están hospitalizados, 15 de ellos en condición estable y 11 de gravedad; hay disponibles 153 camas de 168 existentes, así como 152 de 163 camas con ventilador.

En las últimas dos semanas, los municipios con más casos positivos fueron Zacatecas, con 157; Fresnillo, 122; Guadalupe, 65; Jerez, 25; Pinos, 23; Morelos, 14; Sombrerete, 14; Tlaltenango, 13; Ojocaliente, 9; y Calera, 8. En estos municipios se registra 14.3 por ciento del total de casos positivos en este lapso.

Sobre las defunciones en los últimos 14 días, Zacatecas registró ocho; Fresnillo, cuatro; Guadalupe, cuatro; Jerez, tres; Pinos, Río Grande y Tepetongo, dos cada uno; así como uno en Tlaltenango, Loreto y Ojocaliente, respectivamente.

Zacatecas es de los 15 estados que, del 10 al 23 de mayo, se mantienen en color amarillo del Semáforo Epidemiológico y prácticamente está rodeado de estados en verde, lo cual llena de optimismo, pero también de preocupación, ya que la pandemia sigue vigente, y eso significa que se debe tener mucho cuidado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -