15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Daniel López Martínez encabeza las preferencias electorales en Ojocaliente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

- Publicidad -

■ Son datos de una encuesta de TrueData, realizada a petición de La Jornada Zacatecas

■ Es candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”; Héctor Bernal, del PRI, se situó en segundo lugar con 16.9%; Humberto Rincón, del PRD tiene 11.6%

 

Daniel López Martínez, candidato a la alcaldía de Ojocaliente por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y NA), supera por 10 puntos porcentuales a Héctor Bernal Gallegos, candidato por el PRI.

De acuerdo con el último estudio demoscópico de la empresa encuestadora TrueData, realizado a petición de La Jornada Zacatecas, Daniel López encabeza las preferencias electorales con un 26.6 por ciento, mientras que Héctor Bernal se situó en segundo lugar, con un 16.9 por ciento.

Por debajo de ambos candidatos, se encuentran Humberto Rincón, del PRD (11.6); Elba Rosa Ortiz Ávila, del PAN (3.2); Francisco Manuel Esparza, de PAZ (2.0); María del Refugio Cristerna, de MC (2.0), y Adán Moisés Reyes, de La Familia Primero (0.8).

Considerando el escenario de votación efectiva, la encuesta indica que al día del levantamiento, Morena y su coalición obtendrían 42.2 por ciento, el PRI, 26.8 por ciento; el PRD, 18.3 por ciento; el PAN, 5% por ciento y los demás candidatos sumarían entre todos 7.7 por ciento.

Asimismo, es de notar que la popularidad del presidente de México sigue impactando en las encuestas locales, pues Morena, por sí mismo, es hoy en Zacatecas el partido con mayor preferencia entre los ciudadanos, fuera de cualquier coalición.

Así, a la pregunta de “¿por cuál partido político votaría usted?”, un 23.6 por ciento de los ciudadanos de Ojocaliente eligió a Morena y a la coalición Juntos Haremos Historia, por encima del PRI (12.6), del PRD (9.9), del PAN (2.3), PAZ (1.0), La Familia Primero (0.8), MC (0.8), Un candidato independiente (0.3), RSP (0.3), MD (0.2), PES (0.2).

En sentido inverso, el PRI supera a todos los partidos y a cualquier candidato independiente en cuanto a la aversión que genera. Con un 19.3 por ciento, el Revolucionario Institucional encabeza la respuesta a la pregunta “por cuál partido político/candidato independiente nunca votaría.

La metodología de la encuesta consistió en el Diseño Estratificado Bietápico (Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma. Se aplicó de manera personal en vivienda, mediante la técnica de muestreo sistemático y se consultó a los habitantes de 18 años o mayores que viven en el municipio de Ojocaliente, del sábado primero al domingo 2 de mayo de 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -