En la ruta de las soluciones

En la ruta de las soluciones

Tarde o temprano y seguramente más temprano que tarde, quienquiera que sea el próximo gobernador o gobernadora de Zacatecas deberá asumir la responsabilidad de enfrentarse a una problemática que, siendo crucial para el estado, tanto como la inseguridad, la crisis económica, el desempleo y la escasez de agua, parece ser rehuida por los nueve aspirantes a la titularidad del Ejecutivo estatal.

Esa problemática que nadie quiere mencionar es la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). Por lo visto, esos contendientes temen abordarla, así sea solo en sus discursos, por temor a perder votos. Nadie quiere tener en sus manos esa papa caliente. Sin embargo, mejor será que la o el triunfador de las elecciones estatales del 6 de junio, dentro de solo 33 días, lleguen al Palacio de Gobierno con un portafolios bien nutrido de información y alternativas, y sus asesores estén preparados para comenzar el camino de la solución, porque ninguno tendrá una varita mágica para resolverla de la noche a la mañana.

Varios gobernadores anteriores al actual le dieron la vuelta al tema y simplemente dejaron que el déficit financiero y el desorden administrativo crecieran hasta el grado de ser casi irresolubles. Ahora deberán emprenderse acciones drásticas y a rajatabla, para tender las vías que conduzcan a la solución. El problema es que será elevado el costo político. Antes nadie quiso entrarle, optaron por el disimulo irresponsable y dejaron la papa caliente para que otro fuera quien se quemara.

Pero ya no es posible desatender el asunto y el próximo inquilino del Palacio de Gobierno deberá afrontarlo cueste lo que cueste. Por eso la actual administración se ha empeñado en el conocimiento profundo y exacto de la situación del Issstezac.

La radiografía ya la hicimos, tenemos el diagnóstico correcto y sabemos con precisión qué deberá hacerse. El lector podría preguntarse: si ya saben qué hacer ¿por qué no lo hacen? La pregunta es lógica y la respuesta sencilla: en la Dirección General del Issstezac tenemos apenas un año y tres meses y ni un solo día hemos dejado de trabajar para adentrarnos en el esclarecimiento de los puntos oscuros; revisamos miles de documentos, tarea bastante complicada, porque descubrimos un apabullante desorden administrativo, cuya madeja ya desenredamos y ahora tenemos herramientas para que tales enredos no vuelvan a darse.

Se equivocaría rotundamente quien pensara que nada se ha hecho para superar la crisis. Cierto, en el actual quinquenio ya no se resolverá totalmente el problema, pero hemos sentado las bases para que a partir del próximo sexenio haya avances importantes y definitivos. Júzguelo usted mismo:

La Estrategia 1-80 IS se basa en cinco Políticas Institucionales: reformar la Ley del Issstezac; modernización administrativa con transparencia y rendición de cuentas; tener ingresos propios para el pago oportuno de nómina, mediante la venta de terrenos, cobro de adeudos y permanente fiscalización; reactivación de prestaciones a derechohabientes, reanudación de préstamos, créditos comerciales y devolución de cuotas. Por último, pero no menos importante, austeridad, disciplina financiera y cierre de las áreas comerciales deficitarias.

Líneas estratégicas: Reforma y reglamentación secundaria, mediante la iniciativa de reforma a la Ley y su reglamentación secundaria; formalización de convenios de incorporación de los entes cotizantes. Reestructuración, con propuesta de nuevos organigrama y estatuto orgánico, y un programa de movilidad de personal; diseño e implementación del Sistema Informático, con tres módulos: Operativo, para las funciones generales y servicios en línea; Administrativo, con expedientes electrónicos y movilidad afiliatoria; Financiero, para nómina de pensionados y jubilados, y colocación de préstamos, y realización y regulación de la reserva, que incluye regulación, liberación y escrituración de bienes inmuebles, y desincorporación de nuevos inmuebles.

Y no solo es una carta de navegación para próximos gobiernos, porque ya trabajamos en el logro de los objetivos, como es la reciente adhesión del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), que firmó el respectivo convenio, para cumplir el artículo 12 de la Ley del Issstezac. Esto representa mil 156 derechohabientes, 5.7 por ciento del total de los inscritos. De igual forma, todos los entes cotizantes firmarán convenios de adhesión, con lo que se cumplirá un mandato que se había postergado.

Igualmente, el Sistema Integral de Prestaciones (Sipres), ya está en marcha. Esta plataforma controlará los procesos de afiliación y prestaciones de los derechohabientes. Así se da fin a un rezago de 34 años y se avanza en todos los puntos de la Estrategia 1-80 IS. ■

*Director general del Issstezac

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ