7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fallece el general Francisco Gallardo por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El general José Francisco Gallardo Rodríguez falleció a las 12:02 pm de este jueves en la Ciudad de México a consecuencia de Covid-19, confirmaron fuentes cercanas a su familia.

- Publicidad -

El militar, nacido en Jalisco hace 74 años, cobró notoriedad luego de que hizo pública su propuesta de crear un ombudsman que se hiciera cargo de proteger los derechos humanos de los miembros del Ejército.

Debido a esta iniciativa, la cual expresó en su tesis para obtener una maestría, los mandos de entonces en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promovieron en su contra dos Consejos de Guerra, acusándolo de indisciplina y otros delitos del fuero castrense.

Gallardo Rodríguez fue arrestado el 9 de noviembre de 1993. Sus familiares y abogados llevaron el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien solicitó al gobierno de México su liberación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también abordó el caso y falló a su favor, consiguiendo que fuera liberado el 7 de febrero de 2002.

Una vez en libertad, fue candidato a gobernador por Morena en las elecciones de 2015 y 2019. Y actualmente se desempeñaba como asesor de la fracción de este partido en el Senado.

Aunque luego de su proceso en tribunales castrenses Gallardo Rodríguez fue despojado de se grado y derechos como militar, en 1999 ganó un amparo en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que se le devolvieran los galones de general, aunque no tuvo el mismo éxito para que se le otorgara la pensión de retiro y prestaciones respectivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -