12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Y también sequía…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

Se ha dicho ya, y reiterado insistentemente (mea culpa también), que la elección a la que acudiremos los mexicanos el próximo junio será histórica; en un análisis anterior apunté que, para un servidor, más que lo que se va a elegir, el contexto en qué vamos a elegir, es lo que vuelve a esta elección una sin precedentes en nuestra historia, y quizá no solo en lo que se refiere al pasado reciente. En un rápido recuento sumario de los temas que permitían esta conclusión, están la crisis de seguridad que no cesa de lastimar a las familias zacatecanas, la crisis en materia sanitaria que enfrentamos luego de más de un año de lucha frontal contra el covid-19 y sus estragos en nuestro, de por sí, débil sistema de salud; un sistema de pensiones que urge de un rediseño responsable y a la vez sensible socialmente, y una economía que no se repondrá en un abrir y cerrar de ojos de lo acontecido en el extraordinario 2020 que no concluyó en diciembre sino que parece extenderse aún a los primeros meses de este año. Al recuento de los serios retos que enfrenta ya nuestra entidad, hay que sumar ahora uno más: el de la terrible sequía, que, según informes, enfrenta el país y azota en una proporción alta a Zacatecas. Según datos recopilados por Micaela Varela, Héctor Guerrero y Teresa de Miguel, en el diario El País, “el 84% del territorio sufre sequía en diferentes intensidades”.

- Publicidad -

El interesante reportaje se hace acompañar de un mapa interactivo, del que se desprenden los siguientes datos para el caso de Zacatecas: casi todo el norte sufre una sequía extrema; el sudoeste una sequía severa y si acaso se salva la región de los cañones con una sequía moderada. Tenemos pues que, para el primer caso, los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites, Saín Alto, Río Grande, Fresnillo, Pánuco, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador y Vetagrande, se encuentran en la categoría se sequía extrema, que según la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), significa que en dichas condiciones hay “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”. A su vez, en la categoría de sequía severa (Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua, de acuerdo con la propia CONAGUA), se encuentran los municipios de: Melchor Ocampo, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Ojo Caliente, Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Luis Moya, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Lorero, Atolinga, Pinos, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán, Apulco y Benito Juárez. Finalmente, en la situación menos grave, pero no por eso menos preocupante, se encuentran los municipios de Jerez, Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo, Villanueva, El Plateado de Joaquín Amaro, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Apozol, Juchipila, Villa Hidalgo, Villa García y Momax, que están en sequía moderada (se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua).

Lo anterior traerá, por si no tuviéramos poco ya, con la economía y la capacidad productiva en el estado, en todas las regiones, salvo quizá en las últimas, sin que ello signifique no podría complicarse aún más la situación. Todos los datos, según se coteja en el reportaje de El País, son al 15 de abril, todavía falta un rato para la temporada de lluvias y un mes de campañas, y poco más para la transición en el gobierno estatal, sin embargo, se debe ir ya, advirtiendo está mala nueva, que podría significar una carga más, al ya complejo escenario que enfrenta Zacatecas (y el país entero). Sí, a la primera larga y compleja lista, agreguémosle: y también sequía. ■

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -