22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Feria Virtual del Libro de la UACM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 476

- Publicidad -

 

Este lunes 26 inicia la Feria Virtual del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; en esta ocasión está dedicada al escritor, crítico literario, periodista cultural y docente Juan José Reyes (1955-2020); el estado invitado es Nuevo León, no obstante, los participantes de esta prestigiada feria, cuyas actividades podremos ver desde hoy hasta el próximo 2 de mayo, son de todo el país. Gran acierto, en tiempos como los que vivimos, que las actividades culturales de descentralicen cada vez más, que se tome en cuenta a quienes desde todos los estados de la república están produciendo y contribuyendo al mundo mexicano de las letras, la música y de las artes en general.

Hace años, hablar de descentralización de lo cultural se veía como algo inalcanzable, como un escenario casi utópico; de alguna manera lo que se hacía en la capital del país era considerado como “lo importante” y lo que se realizaba al interior, desde Yucatán hasta Tijuana, era conocido en menor medida y por lo tanto, carecía de la contundencia en términos mediáticos, que se requería para dar a conocer lo mucho que se produce en provincia. Sin embargo, son cada vez más los proyectos que desde el interior del país se gestan y al ser inclusivos no desestiman de ninguna manera la calidad.

Esta feria del libro, hecha desde la CDMX, tiene la fortuna de contar en su equipo de trabajo a personas cuya visión ha propiciado que las puertas se abran para todos aquellos que, desde hace años, trabajan profesionalmente en los distintos campos de la cultura y las artes; es el caso de su director, el poeta, editor y conductor José Ángel Leyva, originario de Durango, quien ha sabido conjuntar esfuerzos y establecer una red de colaboraciones a lo largo de todo México con escritores y artistas de otras disciplinas en cada uno de sus proyectos editoriales y radiofónicos, en los que constantemente vemos la participación tanto de mexicanos como de extranjeros.

Leyendo el programa auguro que será toda una semana de gozo puro para quienes, desde casa, podremos conectarnos a las transmisiones de conversatorios, presentaciones de libros, revistas y video-poemas, programas de TV, conciertos, documentales, conferencias, lecturas en voz alta, y homenajes a distintos personajes.

A propósito de estos últimos, el primero estará dedicado a los miembros de la comunidad universitaria que contrajeron el virus durante esta pandemia de Covid-19. El segundo homenaje será para Juan José Reyes y estará a cargo de David Huerta, Joaquín Díez-Canedo y Elena Poniatowska con la moderación de Rowena Bali. Ambos se llevarán a cabo este 26 de abril, el primero a las 10:00 y el segundo a las 13:00 Hrs.

El jueves 29 de abril a las 19:00 Hrs. el homenaje será para Rocío González; los comentarios estarán a cargo de Irma Pineda, Natalia Toledo y Teresa Dey, teniendo como moderadora a Beatriz Juárez. El domingo 2 de mayo a las 18:00 Hrs., el homenajeado será Ramón López Velarde, de quien celebramos este 2021 los 100 años de su poema La Suave Patria y conmemoramos el primer centenario de su fallecimiento; participarán Fernando Fernández y Ernesto Lumbreras con la moderación de Felipe Vázquez. Un día antes, el sábado 1 de mayo, a las 18:00 Hrs., estaremos conversando con Marco Antonio Campos también sobre su más reciente libro, el Diccionario Lopezvelardeano; ojalá que pueda ver la transmisión porque si leerlo es un placer, escuchar a su autor lo es todavía más.

Los invito a que sigan toda la programación de esta Feria Virtual del Libro de la UACM por su página de FB [https://www.facebook.com/PublicacionesUACM]. Las actividades pueden ser consultadas en la página oficial[i] y en la página web de ljz.mx. Antes de terminar, debo decir también que me llena de alegría encontrar como participantes dentro de las múltiples actividades programadas, de Zacatecas, a Elda Araceli García Mayorga, Hesby Martínez Días, Roberto Gerardo Lugo Botello, Rubén Esteban Villegas Aguirre, Federico Priapo Chew Araiza, Edgar Adolfo García Encina, entre otros muchos más. Felicidades a todos quienes hacen posible actividades como esta, muy especialmente a José Ángel Leyva. Y a nuestros lectores, les recomiendo que consulten el programa y participen de esta feria ¡Disfrutemos de la fiesta del libro y la cultura!

Que disfrute su lectura.

 

[i] https://feriadellibro.uacm.edu.mx

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -