Feria Virtual del Libro de la UACM

Feria Virtual del Libro de la UACM

Editorial Gualdreño 476

 

Este lunes 26 inicia la Feria Virtual del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; en esta ocasión está dedicada al escritor, crítico literario, periodista cultural y docente Juan José Reyes (1955-2020); el estado invitado es Nuevo León, no obstante, los participantes de esta prestigiada feria, cuyas actividades podremos ver desde hoy hasta el próximo 2 de mayo, son de todo el país. Gran acierto, en tiempos como los que vivimos, que las actividades culturales de descentralicen cada vez más, que se tome en cuenta a quienes desde todos los estados de la república están produciendo y contribuyendo al mundo mexicano de las letras, la música y de las artes en general.

Hace años, hablar de descentralización de lo cultural se veía como algo inalcanzable, como un escenario casi utópico; de alguna manera lo que se hacía en la capital del país era considerado como “lo importante” y lo que se realizaba al interior, desde Yucatán hasta Tijuana, era conocido en menor medida y por lo tanto, carecía de la contundencia en términos mediáticos, que se requería para dar a conocer lo mucho que se produce en provincia. Sin embargo, son cada vez más los proyectos que desde el interior del país se gestan y al ser inclusivos no desestiman de ninguna manera la calidad.

Esta feria del libro, hecha desde la CDMX, tiene la fortuna de contar en su equipo de trabajo a personas cuya visión ha propiciado que las puertas se abran para todos aquellos que, desde hace años, trabajan profesionalmente en los distintos campos de la cultura y las artes; es el caso de su director, el poeta, editor y conductor José Ángel Leyva, originario de Durango, quien ha sabido conjuntar esfuerzos y establecer una red de colaboraciones a lo largo de todo México con escritores y artistas de otras disciplinas en cada uno de sus proyectos editoriales y radiofónicos, en los que constantemente vemos la participación tanto de mexicanos como de extranjeros.

Leyendo el programa auguro que será toda una semana de gozo puro para quienes, desde casa, podremos conectarnos a las transmisiones de conversatorios, presentaciones de libros, revistas y video-poemas, programas de TV, conciertos, documentales, conferencias, lecturas en voz alta, y homenajes a distintos personajes.

A propósito de estos últimos, el primero estará dedicado a los miembros de la comunidad universitaria que contrajeron el virus durante esta pandemia de Covid-19. El segundo homenaje será para Juan José Reyes y estará a cargo de David Huerta, Joaquín Díez-Canedo y Elena Poniatowska con la moderación de Rowena Bali. Ambos se llevarán a cabo este 26 de abril, el primero a las 10:00 y el segundo a las 13:00 Hrs.

El jueves 29 de abril a las 19:00 Hrs. el homenaje será para Rocío González; los comentarios estarán a cargo de Irma Pineda, Natalia Toledo y Teresa Dey, teniendo como moderadora a Beatriz Juárez. El domingo 2 de mayo a las 18:00 Hrs., el homenajeado será Ramón López Velarde, de quien celebramos este 2021 los 100 años de su poema La Suave Patria y conmemoramos el primer centenario de su fallecimiento; participarán Fernando Fernández y Ernesto Lumbreras con la moderación de Felipe Vázquez. Un día antes, el sábado 1 de mayo, a las 18:00 Hrs., estaremos conversando con Marco Antonio Campos también sobre su más reciente libro, el Diccionario Lopezvelardeano; ojalá que pueda ver la transmisión porque si leerlo es un placer, escuchar a su autor lo es todavía más.

Los invito a que sigan toda la programación de esta Feria Virtual del Libro de la UACM por su página de FB [https://www.facebook.com/PublicacionesUACM]. Las actividades pueden ser consultadas en la página oficial[i] y en la página web de ljz.mx. Antes de terminar, debo decir también que me llena de alegría encontrar como participantes dentro de las múltiples actividades programadas, de Zacatecas, a Elda Araceli García Mayorga, Hesby Martínez Días, Roberto Gerardo Lugo Botello, Rubén Esteban Villegas Aguirre, Federico Priapo Chew Araiza, Edgar Adolfo García Encina, entre otros muchos más. Felicidades a todos quienes hacen posible actividades como esta, muy especialmente a José Ángel Leyva. Y a nuestros lectores, les recomiendo que consulten el programa y participen de esta feria ¡Disfrutemos de la fiesta del libro y la cultura!

Que disfrute su lectura.

 

[i] https://feriadellibro.uacm.edu.mx

 

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ