10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

IEEZ deberá restituir el registro de Ulises Mejía e Iván de Santiago en menos de 24 horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Lo único que pedimos, es que nos den la oportunidad de participar, de fortalecer el derecho a ser votados”

- Publicidad -

■ Llaman al IEEZ para que se mantenga como árbitro electoral y que se abstenga de influir en los resultados electorales

 

En conferencia de prensa, Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago señalaron que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene un plazo de 24 horas para regresarles sus registros como candidatos a diputado local por el Distrito I con cabecera en Zacatecas y a presidente de la capital, por el Partido Encuentro Solidario (PES), respectivamente, y demostrar que funge como árbitro en la contienda, por lo que recibirá por parte de los ciudadanos, un voto de confianza.

Esto, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral (Trijez) en sesión ordinaria, revocara por unanimidad de los magistrados, la resolución del IEEZ sobre la negativa del registro de ambos contendientes para participar en el proceso comicial, decisión con los que sus derechos políticos electorales quedan a salvo, a la espera también de la resolución de tribunales federales.

Iván de Santiago Beltrán señaló que después de casi tres semanas de un “tortuoso peregrinar” y de una lucha permanente por mantener a la capital informada, se dio esta resolución por parte del Trijez que les dio la razón, por lo que hizo un llamado al IEEZ para que se mantenga como árbitro electoral y que se abstenga de influir en los resultados electorales porque con esta acción que perpetraron, aseveró, están dando ventaja a grupos políticos y no es ejemplo de “piso parejo” que se exige en un proceso electoral.

“Queremos que dejen a los tribunales hacer su trabajo y que no limite la participación política de nadie. Y también quiero comentar que es el momento para que el Instituto Electoral se quite la sombra de la manipulación política y que se ponga en alto el nombre del IEEZ, actuando con profesionalismo y decoro. De nuestro parte, está el voto de confianza para que los consejeros rectifiquen y lo hagan a la brevedad”.

Por su parte, Ulises Mejía Haro dijo que a pesar del camino complejo que han caminado, se observan, al final, “los primeros destellos de esta luz de esperanza”, pues “afortunadamente”, consideró, el Trijez revocó la negativa del IEEZ, lo que señaló como un triunfo gracias a la resistencia del pueblo de Zacatecas, al acompañamiento de éste durante 76 asambleas informativas llevadas a cabo durante 17 días.

“Nos quitaron el derecho de portar un logotipo; de oferta una plataforma política; pero no nos quitaron el derecho de informar sobre este desafuero moderno, que el único objetivo era dejarnos fuera de la contienda. Hoy ya se tiene esta resolución por parte del tribunal, donde se instruye al IEEZ a que pueda valorar en un tiempo corto los registros de Iván de Santiago y de Ulises Mejía. Lo único que pedimos, es que nos den la oportunidad de participar, de fortalecer el derecho a ser votados. Después de una noche tormenta, aunque los de enfrente no lo quieran, habrá un amanecer” aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -