11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“La lucha por la igualdad de género se utiliza para obtener puestos políticos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Convoca Leticia Torres a crear una organización horizontal

- Publicidad -

■ Necesario, destinar recursos para que las políticas funcionen

 

Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), cuestionó que la lucha por la igualdad de género sea utilizada para obtener puestos políticos, por lo que convocó a crear una organización y estructura horizontal.

Ante esa situación, manifestó que ello “nos hace ver muy oportunistas y utilizadoras de la masa social. Necesitamos construir en horizontal, en igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres”.

Al interior de la BUAZ, afirmó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad “es la mayor generadora de ciudadanía, pero si esta ciudadanía está ciega, estamos perdidos y el colectivo universitario seguirá viendo a las mujeres como cosa, como objeto o como elemento de su propiedad”.

Refirió que, en los últimos años, se han logrado avances en materia de equidad de género, e incluso la administración anterior suscribió una declaratoria en la que el rector “aceptó que existen desigualdades en la universidad; la firmó y fuimos avanzando al respecto”.

Sin embargo, Torres Villa dijo que se requiere destinar presupuesto para que las políticas sobre este tema funcionen y sean eficientes, pues “con pura voluntad no se vive y durante muchos años hemos vivido de buena voluntad, sin recursos y ninguneados”.

Aseguró que la implementación de leyes sobre la equidad de género no es suficiente porque “las leyes son adornos mientras no se aplican, adornos mientras no las conozcamos, adornos mientras no las conozcan aquellas que son pueblo porque son pobres y son mujeres, aquellas que son doblemente explotadas”.

Recordó que se abrió la Casa de la Mujer Eulalia Guzmán, iniciativa que ha atendido diversos problemas y conflictos que padecen las mujeres víctimas del patriarcado y del machismo.

Es decir, “mi discurso no es de papel, es de acción, y durante 46 años he estado con el pueblo codo a codo, porque en la calle, codo a codo somos mucho más que dos. No es un discurso que alguien me dice de libro, sino lo que me dicen las mujeres que todos los días viven con el enemigo”.

Torres Villa señaló, entonces, que todo se ha logrado con el pueblo, y de manera similar “debemos cambiar el rumbo en la universidad, porque incluso hay muchas con cara de mujer y pensamiento de macho que nos ponen obstáculos para trabajar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -