Darle un mejor destino al recurso que reciben los partidos políticos

Darle un mejor destino al recurso que reciben los partidos políticos

Nuestros partidos políticos debiesen cumplir diversas funciones dentro de nuestro sistema político y democrático, sin embargo, centran su esfuerzo en adquirir simpatías electorales y arrojar a los representantes populares, dejando de lado la formación de ciudadanos que fortalezcan nuestro sistema político participando en la toma de decisiones de forma directa, así como fomentar la vida democrática al interior de los mismos.

En Zacatecas, el presupuesto para los partidos políticos ha ido en aumento año con año, de 2018 a la fecha, éste pasó de 56 millones de pesos para el gasto operativo a 69 millones, es decir, incrementó 13 millones de pesos el presupuesto destinado al funcionamiento de los institutos políticos, ¿dedicaron dicho presupuesto a la democratización de los mismos? ¿a la formación política de su militancia? ¿a la creación de plataformas y propuestas para la ciudadanía? ¿a comunicación que forme ciudadanía y realmente informe sobre sus principios ideológicos y propuestas para transformar o aportar un cambio en la vida de los mismos?

La respuesta en la que todos coincidimos seguramente es no, los zacatecanos no somos testigos de que el recurso que reciben los partidos sea destinado a ofrecernos una verdadera propuesta de cambio en nuestras vidas, por el contrario, percibimos que los partidos políticos no tienen interés alguno en cumplir con su objetivo principal, sino que son controlados por grupos al interior de los mismos para manipular candidaturas y permanecer en el poder con lo que ello conlleva, mantener los beneficios de una clase política.

Por ello, resulta necesario y urgente eliminar el financiamiento a los mismos, los últimos cuatro años fueron destinados poco más de 256 millones de pesos para el sostenimiento de los mismos, ¿cuánto recibieron de aportaciones por parte de sus militantes? ¿cuánto ha beneficiado a los zacatecanos dicha cantidad millonaria?

Tal cantidad deben dejar de recibirla los diversos institutos políticos para destinarlo a lo que realmente se requiere, servicios públicos de calidad como el drenaje, agua, alcantarillado, seguridad, entre otros; así mismo, debe destinarse a inversión en educación, equipar aulas y ofrecer a nuestros estudiantes espacios dignos para sus estudios. El recurso puede y debe destinarse a las necesidades más apremiantes que nos expresan los ciudadanos en el recorrido diario.

La justificación para no eliminar dicho recurso ha sido que los partidos recurrirían al financiamiento ilegal de empresas e incluso del narcotráfico o crimen organizado, pero no podrán establecerse también sanciones para los que recurran a dicho financiamiento como la pérdida del registro y sanciones penales para los responsables, justo como se evita que los candidatos reciban financiamiento ilegal o excesivo, pueden establecerse mecanismos para evitar que un militante done más de dos mil pesos al mes o más de una ocasión por mes, entre otras.

La eliminación del financiamiento a los partidos políticos no solamente traerá consigo la posibilidad de impulsar el desarrollo económico, social, científico, cultural, deportivo, entre otros, de los municipios y del Estado, sino que debe pensarse con el objetivo de transformar nuestro sistema de partidos, es decir, acabar con el caciquismo al interior de los mismos, la imposición de candidaturas, la venta de las mismas, etc, para democratizarlos y ofrecer a la militancia y a los ciudadanos la posibilidad real de elegir a sus candidatos e incluso la posibilidad de participar como tal.

El recurso público en Zacatecas ha sido derrochado y mal gastado desde hace años, debemos buscar mecanismos para que éste realmente beneficie a los zacatecanos y transforme la vida de cientos de miles de personas que hoy carecen de las necesidades más básicas, pensar en un futuro más prometedor no debe ser visto como una utopía, sino como una realidad, se requiere voluntad, principios y una nueva clase política que realmente se comprometa con el bienestar colectivo.

La era de los políticos corruptos, incapaces o sin compromiso llegará a su fin, el comienzo para ello es arrancarles los grandes beneficios de los que han gozado durante años, comencemos el proceso eliminando el recurso a los partidos políticos, devolvamos la esencia a la política, representar al pueblo para servirle no para servirse. ■

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ