24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Solicitan a la Usicamm tener audiencia con maestros afectados por cambio de criterios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Lineamientos en el concurso de plazas se modificaron

- Publicidad -

Anuncian que deberán competir otra vez por un espacio

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), solicitó a Francisco Cartas, director nacional de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), que se realice una audiencia con los maestros zacatecanos inconformes con el cambio de criterios para la asignación de plazas.

Los docentes participaron el año pasado en el proceso de selección para la admisión en educación básica, pero éste no concluyó debido a la pandemia. Sin embargo, se había establecido que el procedimiento finalizaría y se les otorgaría la plaza, pero recientemente fueron cambiados los criterios y deberán concursar nuevamente este año.

La inconformidad de los docentes fue que “solo faltaba un instrumento de valoración para que se concretara el proceso, pero las nuevas disposiciones dicen que todo es nuevo, que se debe firmar una carta de aceptación y que los resultados anteriores y el avance que se tenía ya no cuenta”.

Ante esa situación que derivó en una manifestación el pasado lunes, la funcionaria informó que solicitó una reunión con funcionarios federales de la Usicamm, a fin de atender las inquietudes de los maestros zacatecanos.

De la Rosa Vázquez consideró que es posible que la Usicamm atienda la solicitud y que haya una audiencia a distancia, y aunque el cambio de las disposiciones es complicado, dijo que dependerá de las autoridades quienes indiquen la resolución final al respecto.

La funcionaria también expuso que en las nuevas disposiciones para la conclusión del proceso del ciclo escolar 2020-2021 no hay claridad respecto a la posibilidad de que los docentes participasen en este proceso y en el del siguiente ciclo escolar.

“Ellos toman determinaciones de acuerdo a los procesos que vayan realizando y realizan reuniones con los titulares de la Usicamm de cada entidad, por lo que las secretarías de los estados sólo deben dar seguimiento a los lineamientos que se definan”, agregó.

Indicó, entonces, que será necesario esperar la resolución de las autoridades federales de la Usicamm para ver la manera en que se atienden las inquietudes e inconformidades de los docentes.

De la Rosa Vázquez reiteró que es una situación que está ocurriendo en todo el país y no se limita a Zacatecas, e incluso la manifestación se realizó en todas las entidades, de manera que la Seduzac acordó con los maestros la gestión de una audiencia con la Usicamm federal, a fin de exponer ahí las inconformidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -