Diputados exhortan a SEP y Seduzac a emprender estrategia educativa alterna en las zonas marginadas

Diputados exhortan a SEP y Seduzac a emprender estrategia educativa alterna en las zonas marginadas
Del total de los hogares a nivel nacional, sólo 44.3% dispone de una computadora, mientras que el 92.5% tiene al menos un televisor ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ En esas áreas faltan recursos tecnológicos para que, en el contexto de pandemia, los educandos puedan continuar reforzando conocimientos y aprendizaje

■ Señalan que con el Programa Aprende en Casa por TV y en Línea de la SEP, “no está garantizando el acceso a toda la población”, lo cual viola lo estipulado en la Constitución

 

En sesión ordinaria los diputados y las diputadas de la 63 Legislatura, aprobaron por unanimidad exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su homóloga en el estado de Zacatecas, para que, en el uso de sus facultades, diseñen e implementen una estrategia educativa alterna en las zonas de alta marginación de la entidad, derivado de la falta de recursos tecnológicos para que, en el contexto de pandemia, los educandos puedan continuar reforzando conocimientos y aprendizaje.

La iniciativa de Punto de Acuerdo fue propuesta por el diputado del grupo parlamentario de Morena, Antero Jr. González Frayre, quien en su exposición de motivos señaló que uno de los sectores más afectados por la pandemia, es el sector educativo, que a pesar del esfuerzo de la SEP para seguir garantizando el derecho a la educación con el Programa Aprende en casa por TV y en línea, “lamentablemente” se vive en un país con “enormes desigualdades sociales” como lo ejemplifica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.

De acuerdo con esta encuesta, expuso el legislador, del total de la población, el 76.6 por ciento es usuaria de Internet, mientras que en las zonas rurales el porcentaje disminuye, con sólo el 47.7 por ciento de esta población. Y del total de los hogares a nivel nacional sólo el 44.3 por ciento dispone de una computadora, mientras que el 92.5 por ciento tiene al menos un televisor.

Estas cifras, aseveró, ponen de manifiesto que en el sector rural la mayoría de su población no cuenta con acceso a Internet ni a herramientas tecnológicas, lo cual pone en evidencia que el Programa Aprende en Casa por TV y en Línea de la SEP, el cual es el único modelo educativo existente en estos momentos para garantizar el derecho a la educación, “no está garantizando el acceso a toda la población”, lo cual viola lo estipulado en la Carta Magna, así como lo tratados internacionales a los que el Estado mexicano está adscrito, y que garantizan el pleno respeto de los derechos humanos.

En Zacatecas, precisó, la mayoría de su territorio se concibe como zonas rurales, donde la falta de una verdadera política social repercute en el acceso a los servicios de salud, educación y alimentos, entre otros, vulnerando a la población de estas zonas, quienes en su mayoría presentan altos niveles de marginación, pobreza, desnutrición y analfabetismo, entre otras carencias sociales.

De los 58 municipios que forman parte del territorio zacatecano, detalló González Frayre, cinco muestran mayor porcentaje de población en pobreza, como lo es Jiménez del Teul con 85.7 por ciento, es decir 5 mil 560 personas viven en pobreza y 2 mil 334 viven en pobreza extrema; Genaro Codina con 82.5 por ciento, es decir, 7 mil 488 personas viven en pobreza y 2 mil 553 en pobreza extrema; Pánfilo Natera, 79.3 por ciento, 20 mil 407 personas viven en pobreza y 3 mil 810 en pobreza extrema; Trancoso con 78.4 por ciento, es decir 16 mil 32 personas viven en pobreza y 2 mil 988 en pobreza extrema, y el municipio de El Salvador con 78.2 por ciento, es decir, 2 mil 796 personas viven en pobreza y 712 en pobreza extrema.

“Estas cifras detallan la lamentable realidad de gran parte de la población zacatecana que no tiene acceso a herramientas tecnológicas que le permitan seguir con sus estudios, vulnerando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación. Aunado a la problemática de falta de herramientas tecnológicas, por la pobreza, se agrega el problema de falta de conocimiento en el manejo de estas herramientas de las y los profesores, ya que no cuentan con experiencia en plataformas digitales, lo que podría ser un impedimento para una adecuada educación”, señaló desde tribuna el diputado.

Por lo que consideró que se debe implementar, de forma urgente, una estrategia diferente a la establecida para garantizar el derecho a la educación de la población más vulnerable. Y para el caso, expuso que en Zacatecas, se cuenta con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tiene la misión de impartir educación básica comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social en el país, fomentando su continuidad educativa.

El tipo de educación que otorga el Conafe, detalló, puede brindarse en estos tiempos de pandemia, ya que se destina a un grupo de niñas, niños y adolescentes no mayor a siete alumnos, con lo cual se puede garantizar que la población infantil que no cuenta con las herramientas digitales para acceder al programa Aprende en casa por TV y en Línea de la SEP, puedan continuar con sus estudios en los niveles inicial y básica de manera presencial.

La educación, concluyó el legislador, es uno de los pilares para avanzar hacia sociedades y economías “más justas, equitativas, sostenibles e inclusivas”, que sean más resilientes frente a contextos de crisis como el que se vive actualmente a nivel global, por ello, reiteró, es indispensable garantizar, en todo momento, más en el contexto en el que se vive, el derecho a la educación a toda la niñez de Zacatecas.

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