15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Interponen queja ante la CDHEZ familiares de reos que fueron trasladados a penales federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los casos ya fueron remitidos a la CNDH para que se les dé seguimiento: Luz Domínguez

- Publicidad -

■ El objetivo, conocer cuál fue la actuación de las autoridades de seguridad al interior del Cerereso de Cieneguillas, para lo cual se ha solicitado información y videos

 

Luego del traslado de 400 reos de la cárcel de Cieneguillas a centros penitenciarios federales, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) informó, a través de su presidenta, María de la Luz Domínguez Campos, que las familias de siete Personas Privadas de su Libertad (PPL) interpusieron una queja ante la Comisión en contra de la Guardia Nacional por su intervención en el motín y posterior traslado, se informó en un comunicado.

Domínguez Campos precisó que estuvieron atendiendo a familiares que preguntaban por sus familiares y que desconocían si iban a ser trasladados o no, para lo cual comenzaron a recibir las quejas, mismas que ya han sido remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se les dé seguimiento.

La Comisión, detalló la ombdusperson, acudió a solicitud de los internos en virtud de que desconocían a qué se debía el operativo, por lo que se generó un diálogo entre las autoridades de seguridad pública con los PPL en el que se les informó que se trataba de un traslado de ese centro penitenciario a otros penales federales. Sin embargo, refirió, se dio un enfrentamiento y la Comisión ya no pudo ingresar.

En este sentido, señaló que lo que les corresponde es estar investigando los hechos para determinar, de manera específica, cuál fue la actuación de las autoridades de seguridad al interior del centro penitenciario, para lo cual se ha solicitado información y videos.

Domínguez Campos recordó que los familiares de los reos tienen derecho a impugnar ante el juez correspondiente el traslado, y será éste quien habrá de determinar si la acción estuvo apegada a la legalidad o no. Para esto, precisó, serán los abogados o defensores públicos o privados, quienes llevarán a cabo el medio de impugnación para que el juez determine la situación.

Por su parte, informó que se les ha comunicado a las familias que se están revisando las condiciones de los internos, tanto de los que fueron trasladados como los que quedan, para dar seguimiento a las quejas interpuestas en contra de los elementos de la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -