11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jubilados del Issstezac ‘toman’ instalaciones de Finanzas para exigir pago de 10 días de aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se trata de un bono especial o de una dádiva, sino el aguinaldo que es un derecho adquirido, por ello es inadmisible el retraso, advierten los inconformes

- Publicidad -

 

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ‘tomaron’ las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de 10 días del aguinaldo que les adeudan desde enero pasado.

“La manifestación obedece a un adeudo de 10 días del aguinaldo, desde el 15 de enero a la fecha. Estamos hablando de casi tres meses. Ayer nos comunicamos con Marco Vinicio Flores, director del instituto, y dijo que ha estado cercano con el secretario de Finanzas, pero que no le dice cuándo podría pagar”, informaron los jubilados.

Señalaron que, independientemente del acuerdo que haya tenido el director del instituto con lo dirigentes sindicales para el pago del adeudo en bonos, es inadmisible el retraso porque no se trata de un bono especial o de una dádiva, sino el aguinaldo que es un derecho adquirido.

Además de que prevalece el adeudo, dijeron que el problema reside en que están entregando los recibos de pago de enero, febrero y marzo y ahí se notifica que ya se pagaron los 40 y 20 días de aguinaldo correspondientes a diciembre y enero respectivamente, pero en realidad no ha ocurrido el depósito.

Consideraron que eso es grave porque en el documento aparece la deducción del impuesto de los 60 días del aguinaldo, sin que este haya sido dispersado en su totalidad, de forma que eso es “indebido e ilegal”.

“Nosotros queremos denunciar a quien esté haciendo esas prácticas en el Issstezac o en Finanzas, porque son en estas instancias donde se llevan a cabo ese tipo de procedimientos”, expresaron.

Ante esa situación, exhortaron al secretario de Finanzas a atender las demandas de los jubilados, así como al gobernador, para que instruya a que sea solventado el pago del aguinaldo cuyo monto es de 11 millones de pesos.

El retraso en el pago del aguinaldo ha afectado a los jubilados y pensionados, pues no han podido pagar deudas o comprado medicamentos, por lo que los afectados advirtieron que seguirían en plantón hasta que sean atendidos.

Por último, cuestionaron la postura que ha adoptado la dirección del Issstezac respecto al aguinaldo, en el sentido de que se paga irregularmente, pero dijeron que se trata de una prestación que se establece en la normatividad. Aunque es cierto que no se les dedujo recursos cuando fueron trabajadores en activo, “ellos nonos pueden demostrar que exista una ley que nos obligue a pagar para poder recibir el aguinaldo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -