12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se manifestará MDMZ para expresar su rechazo al establecimiento de las UMA’s

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

SCJN avaló cambiar el salario mínimo a esta unidad para el pago de pensiones a jubilados

- Publicidad -

La protesta partirá de la delegación del ISSSTE al Poder Judicial, donde habrá un plantón

La caravana estará encabezada por las secciones 34 y 58 del SNTE y disidentes del Sittez

 

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) convocó a una manifestación, a realizarse este jueves, en rechazo al establecimiento de las UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) para el cálculo de la pensión de los trabajadores, en sustitución del salario mínimo.

La protesta consistirá en una concentración en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lugar donde comenzará una caravana motorizada hacia las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la entidad. Ahí se planea instalar un plantón.

La manifestación es promovida a nivel nacional por la Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados “Profr. Egidio Domínguez Castro”, en cuya convocatoria llama a realizar acciones dislocadas en toda la República, entre ellas manifestaciones, mítines, marchas, caravanas vehiculares, plantones, bloqueos o conferencias de prensa.

En Zacatecas la protesta será encabezada por la disidencia magisterial de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los disidentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez).

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la transición del salario mínimo a la UMA para el cálculo y pago de las pensiones a los trabajadores jubilados, lo que el magisterio ha calificado como “una traición a los derechos humanos, a la justicia, a la igualdad y a la seguridad social”.

El motivo por el cual el magisterio está en desacuerdo con la UMA como instrumento de cálculo de las pensiones, es que ésta tiene un valor monetario de 89.62 pesos, monto muy inferior al de salario mínimo que es de 141.7 pesos.

En consecuencia, bajo este esquema, habrá un impacto considerable en la percepción de los jubilados y pensionados y, a pesar de los recursos legales que a los que se recurrió, la SCJN avaló la instauración de las UMA´s.

Recientemente, varias organizaciones magisteriales, entre ellas Maestros por México (MxM) también pronunciaron una postura en rechazo a este mecanismo de cálculo para las pensiones, y ahora la disidencia magisterial también hará lo propio con una movilización este jueves.

La concentración, en la delegación estatal del ISSSTE, se programó para las 10 horas y se prevé que la caravana vehicular concluya una hora después en el Poder Judicial de la Federación, ubicado en Ciudad Administrativa, donde se colocará un plantón por parte de los integrantes del MDMZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -