Piden legisladores a Seduzac y SSZ que realicen plan estratégico para el regreso a clases presenciales

Piden legisladores a Seduzac y SSZ que realicen plan estratégico para el regreso a clases presenciales
Llaman a que se elabore un plan estratégico de regreso a clases presenciales “seguro, ordenado, gradual, escalonado y cauto” ■ foto: andrés sánchez

Mientras en la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, aclaró que este ciclo escolar no habrá regreso a clases de manera presencial, diputados de la 63 Legislatura presentaron en sesión ordinaria dos iniciativas para exhortar al gobernador a que instruya a la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para que realicen un plan estratégico de regreso a clases y haya posibilidad de que se dé inmediatamente en las instituciones con menor número de alumnos.

El primero en exhortar fue el diputado por Morena, Raúl Ulloa Guzmán, al presentar la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a las dependencias mencionadas para que elaboren un plan estratégico de regreso a clases presenciales “seguro, ordenado, gradual, escalonado y cauto” con todos los protocolos de salud establecidos, además de valorar la posibilidad de un regreso inmediato en aquellas instituciones, públicas y privadas pequeñas, con pocos alumnos y donde las condiciones físicas así lo permitan.

En su exposición de motivos, Ulloa Guzmán señaló que la pandemia global de Covid-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90 por ciento de la población mundial de estudiantes, además de que ha dejado repercusiones socioeconómicas y perjudicado los sistemas de apoyo habituales en los niños, niñas y jóvenes dejándolos vulnerables a accidentes, castigos físicos y “humillantes”, violencia sexual y de género dentro del hogar, sin mencionar las afectaciones físicas derivadas de la educación en línea como como daños a la vista y la tendencia a la obesidad.

En Zacatecas, expuso el diputado, algunas escuelas privadas pequeñas de nivel preescolar y primaria se han manifestado en el mismo sentido de la solicitud que hiciera la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para reanudar actividades presenciales lo antes posible. Y lo mismo lo han hecho, aseguró, escuelas públicas de comunidades y rancherías de diferentes municipios del estado, donde la falta de recursos económicos, tecnológicos y humanos han dejado fuera de la educación a un tercio de los niños, al no tener una computadora, un televisor, internet y las herramientas necesarias para realizar su educación a distancia.

En el vecino estado de Coahuila, informó el promotor del exhorto, más de 20 instituciones educativas han reiniciado actividades presenciales no obligatorias y no han registrado ningún contagio, por lo que consideró que los niños podrían continuar con la educación presencial con la correcta aplicación de un protocolo para el regreso a clases y apoyo por parte del Gobierno federal y estatal para proporcionar los insumos necesarios, a fin de evitar contagios.

Por lo que, insistió, definir un protocolo de regreso a clases presenciales en el estado de Zacatecas, municipios y comunidades con criterios pedagógicos y sanitarios muy particulares de la entidad, es fundamental, y la forma más segura para que las escuelas regresen a clases presenciales sería con los protocolos necesarios, adecuados a cada plantel educativo y siguiendo criterios como el escalonamiento progresivo, la asistencia alternada, la duración de la jornada escolar con turnos cortos, el uso de espacios físicos complementarios, así como la sana distancia, el uso de cubrebocas obligatorio y la garantía de agua, jabón y gel antibacterial en cada salón.

“La educación debe considerarse actividad esencial, en el discurso lo es, pero en los hechos no, la educación es el sector que está cargando con el peso de la pandemia, para que otros puedan abrir, la educación ha sido la gran sacrificada, es una tragedia que nos pasará factura en los próximos años, aumentando las brechas sociales y acentuando nuestro subdesarrollo”, concluyó el legislador.

Por su parte, la también morenista, Mónica Borrego Estrada, propuso un punto de acuerdo para exhortar a Alejandro Tello Cristerna a que instruya a la titular de Educación en la entidad, a que programe un retorno gradual de alumnos a clases del sistema educativo de la entidad, mediante la implementación de un sistema híbrido de enseñanza que articule “presencialidad con virtualidad”.

“En el actual escenario de crisis sanitaria que vivimos, tenemos la obligación de trabajar para garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los zacatecanos, particularmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De cara al excepcional y profundo panorama crítico impuesto por la pandemia del covid-19, es la educación de excelencia y de calidad, la única herramienta que tiene la sociedad zacatecana para hacer frente a los desafíos del presente y el futuro” expuso.

En Zacatecas, precisó Borrego Estrada, 500 mil alumnos, de más de 5 mil escuelas de todos los niveles escolares, y miles de profesores mantienen el paro escolar, sólo dando seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del uso de dispositivos virtuales, sin embargo, no todos los alumnos, ni todas las familias cuentan con los servicios de conectividad a internet, y eso ha dificultado dar continuidad a las tareas escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Es tiempo, que de manera coordinada todos los actores y componentes del hecho educativo, revisemos con responsabilidad el retorno gradual en Zacatecas a las tareas escolares, por lo que ello significa para el desarrollo de nuestra entidad”, enfatizó la diputada.

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