29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

‘Természetes fény’ (‘Natural light’), de Dénes Nagy -Mejor Director de la Berlinale 2021-

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 470 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

Un filme de la Segunda Guerra Mundial desde los colaboracionistas

El Oso de Plata al Mejor Director de la Berlinale 2021 se lo llevó el cineasta húngaro Dénes Nagy por Természetes fény (Natural light), largometraje que es además su ópera prima.

Natural light es una película sobre la Segunda Guerra Mundial, desde una perspectiva que se incorpora en las nuevas proposiciones de la narrativa histórica, la del otro lado de los aliados, es decir, de los colaboradores con el Reich. El ejército húngaro colaboró con los alemanes en el control de los territorios ocupados en la zona este del territorio, o sea, en la parte comunista. La misión era enviar unidades de vigilancia para controlar poblaciones y someter las guerrillas de resistencia.

Nagy asumió un deber de memoria sin heroísmos, pero sí con personajes que o se cuestionan o prefieren neutralizar sus emociones ante las órdenes que deben cumplir. En la película, el personaje principal tiene que asumir la vigilancia de una población tras la muerte de su comandante en una emboscada de la resistencia; debe someter a los pobladores (hombres, mujeres y niños) pero se ve arrollado por la violencia y el sufrimiento de una gente que les ha alimentado. Al final, en medio de los bosques, ninguna de las dos partes entiende claramente qué sucede. Impávido, o más bien contemplativo sin gestualidad, el comandante substituto será testigo de la quema de la gente viva. Beberá aguardiente. Volverá a su casa.

Dénes Nagy, Mejor Director de la Berlinale 2021.

Dénes Nagy, Mejor Director de la Berlinale 2021.

 

Dénes Nagy metió sus personajes al bosque en otoño-invierno y consigue evitar los juicios tradicionales, aunque esto no quiere decir que el espectador avisado pueda justificar la obediencia; consiguió además respetar los ejes visuales de los personajes y por tanto de los espacios en el cuadro, lo que lleva a la comprensión más nítida de los bandos, de las emociones y de la continuidad entre escenas. Evita el montaje alternado tan común en los filmes de guerra y suspenso, asumiendo la continuidad de la secuencia justamente para apoyar su visión de observador externo del acontecimiento, pero no omnipresente. Es un largometraje que mete al espectador ante la molestia de la empatía con el personaje principal en oposición al saber histórico que nos lleva forzosamente enjuiciar las guerras.

El jurado de la Berlinale declaró sobre esta película: “Espantosa y hermosamente filmada, imágenes cautivantes, impresionante dirección y un poderoso control de cada aspecto del arte de filmar. Una narración que trasciende su contexto histórico. Un cuadro de la guerra en el cual el punto de observación del director nos recuerda la necesidad de elegir entre la pasividad y el asumir una responsabilidad individual”. Lamentablemente Natural light pertenece a este tipo de filmes que raramente llegan a México, a menos que una selección los invite.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_470

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -