Disminuye en el estado la creación de empleos formales en el mes de febrero

Disminuye en el estado la creación de empleos formales en el mes de febrero
Con respecto a febrero de 2020, se presentó una disminución de 676 mil 598 puestos laborales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ A pesar de esto, Zacatecas es el cuarto lugar en aumento de volumen de puestos de trabajo

■ Aún no se llega a la cantidad de trabajos que había en enero de 2020, pero hay recuperación

■ El sector de servicios para empresas fue el más afectado por la pérdida de plazas laborales

 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de empleos formales en el estado durante el mes de febrero presentó una variación anual negativa de 0.6 por ciento.

Aunque las cifras continúan siendo negativas, Zacatecas se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, después de Tabasco, Baja California y Chihuahua, como las únicas entidades con un incremento en el volumen de sus puestos de trabajo, de 3.5, 3.4 y 1.5 por ciento de crecimiento, respectivamente.

Cabe señalar que, si bien las cifras son negativas, se muestran favorables en contraste con estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, cuyas variaciones anuales negativas fueron de 22.9, 9.6 y 8.3 por ciento.

Esto coincide con las declaraciones previas del secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, quien comentó que aún no se llega a la cantidad de empleos que había en enero del 2020, pero también Zacatecas es uno de los estados con mayor recuperación de empleos.

De forma general, en el panorama nacional, el IMSS informó que en febrero de este año se crearon 115 mil 287 empleos, lo cual representa un incremento de la tasa mensual de 0.6 por ciento, y en lo que va del año se reportaron 163 mil 206 nuevas fuentes de trabajo, detalló en el reporte mensual de Puestos de Trabajo Afiliado al IMSS.

La institución informó, además, que con respecto a febrero de 2020 se presentó una disminución de 676 mil 598 puestos laborales, lo cual equivale a una tasa anual de menos 3.3 por ciento. Se indicó que hasta el pasado 28 de febrero se tenían registrados 19 millones, 936 mil 938 empleos, de los cuales, 85.6 por ciento de carácter permanentes y 14.4 por ciento eventuales.

EL IMSS INFORMÓ QUE EN FEBRERO DE ESTE AÑO SE CREARON 115 MIL 287 EMPLEOS

El sector de servicios para empresas fue el más afectado por la pérdida de plazas laborales, con una caída de menos 10.1 por ciento; seguida por la construcción, con menos 6.3 por ciento; la industria extractiva, con menos 4.6 por ciento; comercio, con menos 2.3 por ciento, y la industria eléctrica, con menos 0.6 por ciento, mientras que las actividades agropecuarias y de transporte y comunicaciones, decrecieron 0.5 por ciento.

A pesar de que en la variación mensual de puestos de trabajo existe una disminución de 7 mil 852 empleos en febrero de 2021, pues se notificaron 115 mil 287 puestos laborales, en comparación con los 123 mil 139 reportados en febrero de 2020, en este año se incrementó el número de empleos permanentes con 82 mil 941 y 32 mil 346 temporales; mientras que en el mismo mes, pero del año pasado, los trabajos permanentes fueron 69 mil 751, y 53 mil 388 temporales.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ