11.3 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

El fiscal de Justicia, Francisco Murillo, comparecerá ante la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe informar y explicar sobre la ola de violencia que se vive en la entidad y, en concreto, sobre diferentes casos de homicidio que involucran a personas inocentes

- Publicidad -

 

Este lunes, el Congreso del estado aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para que Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia, comparezca ante el pleno de la Legislatura para que informe y explique sobre la ola de violencia que se vive en la entidad y, en concreto, sobre diferentes casos de homicidio que involucran a personas inocentes.

En específico, se le solicita que dé a conocer a los legisladores los avances en la investigación de los homicidios de Héctor Ruiz Calzada, médico y docente universitario, Mario Alberto, menor que había sido secuestrado en el municipio de Morelos, y Roberto Jesús, capacitador electoral.

La iniciativa fue presentada por el diputado Javier Calzada Vázquez t también convoca al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, a una reunión de trabajo a fin de que explique los alcances del compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con el estado de Zacatecas en materia de seguridad pública.

También convocaron al titular de la Secretaría de Gobierno, Erik Muñoz, y al subsecretario de Prevención del Delito, Armando García Neri, para que informen sobre la estrategia de prevención del delito y las adecuaciones que deberá tener ante el incremento de los hechos de violencia.

El punto de acuerdo argumenta que la protección que se les brinda a los menores, en todos los hogares, es inconmensurable, pero “el mundo suele ser hostil y tarde o temprano vamos a ver a nuestros hijos padecer por desamor, una pelea, un accidente u otra circunstania que seguramente es inevitable”.

Sin embargo, “de las lesiones normales, raspones y heridas emocionales a la muerte por violencia, hay una diferencia abismal y la pérdida de un hijo es tan antinatural que todavía no tenemos un nombre para eso”.

La propuesta refirió a Mario Alberto, joven de 14 años de edad que fue secuestrado en el municipio de Morelos y sus captores exigieron 170 mil pesos de rescate, y según la investigación que se ha hecho pública hasta el momento, lo asesinaron y abandonaron con una cartulina de las que se han vuelto comunes para el crimen organizado.

“Tenemos la certeza que en estos casi 15 años de guerra contra el narcotráfico han muerto más de 30 mil menores de edad asesinados y por lo menos 16 mil niños han padecido la misma suerte. Además, se estima que el promedio de muertes de menores de 18 años por efecto de la violencia alcanza los tres casos diarios. Es por eso que el caso de Morelos no es un hecho aislado”.

De acuerdo con datos de México Evalúa, en Zacatecas el 92.4 por ciento de los delitos no son castigados, y muestra de ello es el caso de Roberto Jesús, joven capacitador asistente electoral que fue asesinado a balazos en Fresnillo, sin que haya información pública que permita conocer los avances en la investigación.

“Tampoco sabemos que, tras la muerte del joven, además del comunicado de repudio que hiciera público el INE, existe al menos la intención de concretar convenios de colaboración y generar protocolos de atención para salvaguardar la integridad física de los jóvenes que colaboran en el proceso electoral vigente”.

La iniciativa expone que la violencia no es resultado de un movimiento inercial del pasado, sino de una escalada perfectamente reconocible que se fortalece con la falta de atención a la obligación constitucional de procurar seguridad e impartir justicia.

Agrega que Zacatecas aporta menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, pero tuvo una participación del 3.4 por ciento en la aportación de homicidios dolosos en 2020. En lo que va de este año, a nivel nacional se han registrado 34 mil 523 homicidios, de los cuales mil 188 ocurrieron en la entidad.

“Es indudable que cualquiera que sea el motivo, la excusa en Zacatecas, además de los supuestos ajustes de cuentas de la delincuencia organizada o los posicionamientos de los grupos delictivos por la pelea de la plaza, haya asesinatos de personas docentes como el caso del doctor Héctor Ruiz Calzada”.

También expone que en el último fin de semana se registraron 13 homicidios y un día antes de la visita del presidente de la República hubo 21 homividios violentos en Fresnillo y Valparaíso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias