25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nombran a Patricia del Carmen Bernal Larralde como nueva rectora de la Utzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hay denuncias en su contra que se atienden en la SFP

- Publicidad -

 

Luego de haber enfrentado señalamientos por conflictos de interés, nepotismo y acoso en el Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), durante su periodo como directora, Patricia del Carmen Bernal Larralde fue nombrada rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

Durante varios años, el sindicato del ITSL había denunciado diversas conductas ante instancias como la Secretaría de la Función Pública, y según informó recientemente el gremio, la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas de esa dependencia determinó que las conductas de los directivos encuadran en faltas administrativas graves o delitos administrativos.

Sin embargo, el gremio había manifestado hace algunas semanas que las autoridades no habían realizado ninguna medida en contra de la directora, a pesar de que la Función Pública había dictaminado varias faltas administrativas.

Después de estos señalamientos, Bernal Larralde fue removida de la dirección del Tecnológico de Loreto, pero ahora se dio a conocer que fue nombrada rectora de la Utzac, en sustitución de Sergio Flores Gómez, quien renunció por motivos personales.

Apenas en febrero pasado, integrantes del sindicato organizaron una conferencia de prensa para señalar que Gobierno del Estado había hecho caso omiso al resolutivo de la Función Pública en el que corrobora que la ex directora había incurrido en faltas administrativas.

Mientras tanto, la postura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) es que el dictamen de la Función Pública aún no está concluido y por lo tanto no hay un resultado final sobre el caso. Por tanto, el nuevo nombramiento se realizó formalmente.

La posición que ha dado a conocer la Seduzac es que la toma de protesta de la nueva rectora se llevó a cabo con base en los lineamientos establecidos por la Junta de Gobierno, máximo órgano de gobierno de la institución.

El procedimiento consiste en que la Junta de Gobierno analiza y revisa el perfil de quienes integran una terna presentada, y a partir de ello el gobernador toma la decisión de la nueva rectora.

Aunque la secretaría ha reconocido que hay denuncias en contra de Bernal Larralde que se están atendiendo en la Función Pública, hasta el momento no hay ninguna resolución ni se ha confirmado su responsabilidad en los señalamientos que se le imputan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -